Ministerio Público: crean 10 fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Las fiscalías son las primeras en su tipo en crearse en el país y tienen como fin prevenir y atender eficazmente los casos de violencia contra la mujer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público ordena crear fiscalías para frenar la violencia contra la mujer.
Ministerio Público ordena crear fiscalías para frenar la violencia contra la mujer.

Ante la alta incidencia de maltratos contra mujeres que se registra en nuestro país, el Ministerio Público dispuso la creación de 10  Fiscalías Provinciales Transitorias Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar en Lima, primeras en su tipo en el país que se implementaran como parte del sistema especializado para estos delitos. 

La resolución contempla la creación de igual número de plazas para fiscales provinciales, además de 20 plazas para fiscales adjuntos, todas con carácter transitorio; las mismas que no serán convocadas a concurso por el Consejo Nacional de la Magistratura. 

LEE MÁS: Ministerio Público investiga a escolar de un colegio privado de Miraflores por violación a una menor norteamericana

El documento, publicado en el diario oficial El Peruano, indicó que la asignación destinada por el Fiscal de la Nación es de S/6’427.689 para la implementación de estas fiscalías y otras acciones orientadas a prevenir y atender eficazmente los casos de violencia contra la mujer y reforzar la protección, prevención y atención de sus víctimas. 

Se destaca también la implementación de 25 cámaras Gesell y de un Laboratorio de Biología Forense, así como la realización de un diplomado especializado, dirigido a miembros de las instituciones encargadas de administrar justicia. 

Según datos recientes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en los últimos cinco años se presentaron 566 casos de feminicidios, de los cuales más del 62% de las víctimas tenían edades entre 18 y 34 años. En el delito de violación sexual, en el mismo periodo hubo más de 63.000 casos, de los cuales más del 83% de víctimas fueron menores de edad. 

MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial dictó 9 meses de prisión contra venezolano por violar a su compatriota

Las fiscalías se encontrarán ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate y El Agustino; en el distrito fiscal de Lima Este. Comas y Los Olivos, en el distrito fiscal de Lima Norte; y Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, en el distrito fiscal de Lima Sur, además de los distritos fiscales de Lima y del Callao. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...