Ministerio de Salud: más de 56 mordeduras por animales atienden al año

Según el Ministerio de Salud (Minsa)la mayoría corresponde a mordeduras de perros

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Minsa realizará actividades por el Día Mundial Contra la Rabia el próximo 28
El Minsa realizará actividades por el Día Mundial Contra la Rabia el próximo 28

Más de 56 mil mordeduras por animales, entre perros, gatos, murciélagos, entre otros, se reportan en el país anualmente en el Perú, informó el coordinador de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), José Luis Bustamante.

LEE MÁS: Huaycán: delincuentes armados asaltan financiera y se llevan 10 mil soles [FOTOS Y VIDEOS]

El especialista indicó que, debido a estos accidentes, más de 14 mil personas al año deben iniciar el tratamiento antirrábico que consiste en la aplicación de cinco dosis de vacunas post exposición contra la rabia. La primera dosis se administra el mismo día que se presenta la mordedura, previa evaluación médica, y las siguientes a los 3, 7, 14 y 28 días de producido el accidente.

Señaló, además, que las vacunas antirrábicas humanas de cultivo celular que utiliza el Minsa son de calidad y garantizadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Las dosis se colocan vía intramuscular en el brazo del paciente.

MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial condenó a 9 años de cárcel al autor del incendio de Las Malvinas

Solo el Centro de Control de Zoonosis (exCentro Antirrábico) del Ministerio de Salud (Salud) ubicado en el cercado de Lima, atiende anualmente más de 2 500 casos por mordeduras de animales, siendo el 90% causadas por perros

En el marco del Día Mundial contra la rabia que se conmemora el próximo 28 de septiembre, el Ministerio de Salud recomendó a las personas que sufren alguna mordedura por parte de un perro u otro animal ejecutar tres pasos para evitar una complicación o contagio de rabia.

La “triada preventiva contra la rabia” consiste en lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor e inmediatamente acudir al establecimiento de salud más cercano para que le suministren el tratamiento oportuno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...