Presidente de Chile sobre fallo de La Haya: “Se hizo justicia”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró exultante tras conocerse que la Corte de la Haya falló a favor del país sureño en la demanda marítima con Bolivia.

La Corte de La Haya falló a favor de Chile en demanda marítima

La Corte de La Haya falló a favor de Chile en demanda marítima.

01 de Octubre de 2018 12:15 pm.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que este lunes tras dar el fallo a favor de los sureños, la Corte de La Haya “ha hecho justicia” al denegar la demanda interpuesta por Bolivia en obtener salida al mar.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional", dijo Piñera en una conferencia en el Palacio de La Moneda.

LEE MÁS: Evo Morales: "Bolivia nunca va a renunciar" tras perder demanda de salida al mar

Asimismo, el mandatario señaló que la demanda de Bolivia no tuvo sustento y acusó a su colega Evo Morales de crear falsas expectativas a sus compatriotas.

Sin embargo, Evo Morales indicó que “Bolivia nunca va a renunciar” y señaló que "si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar" para solucionar el problema marítimo.

MIRA TAMBIÉN: Corte de La Haya niega la salida al mar a Bolivia y falla a favor de Chile

Recordemos que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en guerra con Chile entre 1879 y 1883. Después del conflicto el país boliviano ha exigido acceso al mar, pero los chilenos argumentaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no tienen obligación a negociar.