Elecciones 2018: JEE resolvió no excluir a Daniel Urresti de comicios

El ente señaló que no hay mérito para que el candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti sea retirado de la contienda electoral.

JEE resolvió no excluir de elecciones a Daniel Urresti

JEE resolvió no excluir de elecciones a Daniel Urresti.

02 de Octubre de 2018 20:00 pm.

A través de una resolución, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro resolvió, este martes, no excluir al candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti de las elecciones municipales que se llevarán a cabo este domingo 7 de octubre.
 
El ente señaló "no haber mérito" para que el candidato a la alcaldía de Lima sea retirado de la contienda electoral.
 
 
El pasado 29 de setiembre, el ciudadano Belisario Roger Sueldo presentó ante el Jurado Electoral Especial de Centro de Lima (JEE Lima Centro) pedido de exclusión al señalar que Urresti tenía una “sentencia consentida y ejecutoriada” por el delito de difamación agravada.
 
El candidato a la alcaldía por Lima recibió una sentencia en agosto de 2017 y fue confirmada en abril de 2018. Por tal razón, ayer, lunes, el JEE Lima Centro solicitó al Poder Judicial informar el estado procesal de Urresti, quien ha asegurado no tener una sentencia firme, porque presentó un recurso ante la Corte Suprema.
 
"Este JEE no puede considerar como ejecutoriada la sentencia al encontrarse en pleno trámite el recurso de queja ante la Corte Suprema; siendo así este Colegiado mantiene la postura adoptada en la Resolución N° 01040-2018-JEE-LICN/JNE, de fecha 28 de agosto de 2018, pues no basta una sentencia penal condenatoria, sino que es preciso que ella haya alcanzado firmeza, lo que como ya se ha indicado ut supra no ocurre en el presente caso, debiéndose desestimar el pedido de exclusión del candidato", señaló el Jurado Electoral Especial de Centro de Lima en el documento.
 
 
Cabe precisar que el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales señala de manera expresa que las personas condenadas con penas privativas de la libertad, efectiva o suspendida, tienen impedimento para postular.