Elecciones 2018: ¿Puedo ir a votar sin DNI?

Las personas piensan que no podrán sufragar sin DNI y al no contar con el documento se les generaría una multa. Sin embargo, hay maneras de ser excluido para evitar sanción electoral.

Las personas que no tengan DNI deberán indicar motivo para evitar pagar la multa

Las personas que no tengan DNI deberán indicar motivo para evitar pagar la multa.

03 de Octubre de 2018 8:45 am.

Las elecciones 2018 se llevarán a cabo este 7 de octubre y los problemas suelen pasar cuando menos se imagina. Muchas personas que irán a sufragar pueden presentar inconvenientes al no tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) por diversos factores. Es allí donde se genera el problema en el electorado, si podrá votar o no sin el documento o le tocará pagar la multa.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es drástica en cuento a respetar la normal elemental de la votación: sufragar con DNI. Sin embargo, el ciudadano que no tengo su documenta de identidad, deberá acudir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que determine la casual que presenta.

LEE MÁS: Elecciones 2018: más de un millón y medio de peruanos votarán con DNI vencido

Por ello, las personas que no cuenten con DNI no podrán emitir su voto, pero hay factores para excluirlos de pagar la multa.

Las personas que no tengan DNI deberán acudir al JNE y presentar una justificación de dispensa y ver en que categoría encajaría su inasistencia electoral.

MIRA TAMBIÉN: ONPE: conoce aquí tu local de votación en estas Elecciones 2018

Los casos más frecuentes por los que se solicita la dispensa es por pérdida o robo del DNI. Asimismo, el ciudadano deberá poner una denuncia y presentarla como documento adjunto. Esta causal solo aplica si la pérdida o el hurto fue el mismo día de votación (7 de octubre).

Además, hay causales generales que excluyen de pagar la multa si el ciudadano no porta DNI, como desastres naturales; error en el padrón electoral; viaje por estudios académicos; salida del país por motivos de salud; fallecimiento de familiar directo; discapacidad física; lactancia (menor debe tener menos de dos años); por salud.

Las instituciones exhortan al electorado porque deben tener cuidado con el uso de su DNI para no presentar inconvenientes. Recordemos que la multa por no ir a votar es de S/83.00 y la inasistencia a miembro de mesa cuesta S/ 207.50.