Hoy se recuerdan 50 años del golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado

El Perú conmemora este miércoles 50 años del golpe militar que llevó al poder al general Juan Velasco Alvarado, cuyo régimen acabó con la oligarquía latifundista y empoderó a los indígenas.

Juan Velasco Alvarado.

03 de Octubre de 2018 11:30 am.

El Perú conmemora este miércoles 50 años del golpe militar que llevó al poder al general Juan Velasco Alvarado, cuyo régimen acabó con la oligarquía latifundista y ensalzó a los indígenas. Las secuelas aún son visibles en nuestra sociedad.
 
El experimento nacionalista de izquierda, que Velasco bautizó como "Revolución Peruana", sufrió un fracaso económico, pero alteró para siempre el rostro del país al ayudar a despertar la conciencia social de los indígenas, muy postergados hasta entonces.
 
 
El golpe incruento del 3 de octubre de 1968 derribó al presidente de centroderecha Fernando Belaúnde, quien fue detenido mientras dormía y puesto en un vuelo rumbo a Buenos Aires.
 
En una ironía, Belaúnde volvió al poder en las urnas en 1980, al término del régimen militar.
 
Velasco Alvarado -quien fue derrocado en 1975 por el general Francisco Morales Bermúdez- hizo una reforma agraria que liquidó a la clase terrateniente y le arrebató a la izquierda las reivindicaciones sociales.
 
 
"No se puede dejar de reconocer que las vías para un cambio social ordenado y legal en el Perú, parecía, en esos momentos, bloqueado por una oligarquía poderosa y poco preocupada en el futuro del país", apunta a la AFP el historiador Carlos Contreras.
 
Velasco Alvarado (1910-1977) expropió empresas creando un modelo intervencionista con centenares de compañías estatales.