Elecciones 2018: lunes 8 de octubre será día no laborable compensable para miembros de mesa

El Ministerio de Trabajo declaró el lunes 8 de octubre día no laborable compensable para los miembros de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Ministerio de Trabajo brinda facilidades para miembros de mesa.

04 de Octubre de 2018 13:00 pm.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró el lunes 8 de octubre día no laborable compensable para quienes se desempeñen como miembros de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y que cumplan jornadas atípicas de trabajo en su centro de labores, según el Decreto Supremo 010-2018-TR, publicado en las últimas horas.

LEE MÁS: Policía Nacional capturó a presunto violador en plena cita con niña de 13 años [VIDEO]
 
“Una jornada atípica se caracteriza porque los trabajadores puedan laborar los días feriados, mientras que en una jornada ordinaria o típica se descansa en esos días. En ese sentido, los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas para el cumplimiento del decreto supremo, en tanto los trabajadores deberán presentar su certificado de participación en las elecciones que otorga la ONPE”, detalló el ministro Christian Sánchez.
 
Además, se dispone que los trabajadores del sector público y privado, que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, no laboren el viernes 5, sábado 6,  domingo 7. Tampoco el lunes 8 de octubre si es que realizan las citadas jornadas atípicas.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y trabajador, se establecerá la forma de recuperar los días no laborados; de lo contrario, decidirá el empleador.

En el sector público, se adoptarán medidas para garantizar la prestación de los servicios de interés general y se dispondrá la forma de recuperación de los días dejados de laboral.

MIRA TAMBIÉN: Metropolitano: presunto ladrón se lanza de bus para no ser atrapado [VIDEO]

Por último, el Decreto Supremo señala que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas de laborales coincidan con el día de las elecciones tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a votar.

Los miembros de mesa están facultados para no asistir a sus centros de labores este domingo.