Elecciones 2018: llegó la hora de la verdad

Unos 8 millones de ciudadanos deben elegir entre 20 candidatos en estas elecciones 2018

Jornada empieza a las 8:00 a.m. y termina a las 8:00 p.m..

07 de Octubre de 2018 5:00 am.

En medio del caos vehicular, la creciente inseguridad ciudadana, la corrupción, la pésima infraestructura urbanística y otras imperfecciones, Lima decide hoy su destino en estas elecciones 2018.

Unos 8,019,611 millones de electores elegirán entre los 20 candidatos al alcalde que deberá recuperar a la histórica ciudad que tantos descuidos ha sufrido.

LEE MÁS: Elecciones 2018: Decomisarán y cancelarán licencia a usuarios que porten armas durante comicios

En esta nuevas Elecciones Municipales y Regionales 2018 participarán 23 millones 374,975 ciudadanos peruanos que elegirán a 12,903 autoridades regionales y municipales.

En ese grupo se encuentra 1 millón 560,075 ciudadanos que votarán por primera vez, según el último padrón electoral del Reniec.

MIRA TAMBIÉN: Elecciones 2018: conoce los horarios de apertura y cierre para votar

 

HAY 3 TIPOS DE CÉDULAS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que para estos comicios hay tres tipos de cédulas de votación, según el lugar de sufragio.
 
Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la ONPE, explicó que las cédulas están diferenciadas por la cantidad de columnas y los candidatos que aparecerán en ellas según se vote en Lima Metropolitana, en una región del Perú o en las capitales de cada región. 
 
La cédula regional es para elegir al gobernador regional y a sus consejeros; la cédula municipal es para elegir al alcalde provincial y distrital. La cédula municipal en las capitales de provincia es para elegir a la alcaldía provincial. El jefe de Servicio al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Grillo, señaló que la jornada empezará a las 8 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde.  
 

EL VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico, el cual ya se ha implementado hace varias elecciones, se aplicará este año en 39 zonas de todo el país. La cédulas de sufragio son virtuales y se marcan de forma táctil. En Lima Metropolitana, se usará en 21 distritos y en dos de la provincia del Callao. Además de otros 16 distritos de diferentes jurisdicciones del país.