Empresas: el plan estratégico que no se actualiza es un plan muerto

Mario Héctor Vogel explica que cuando el plan estratégico de una empresa es aprobado el mismo puede perder todo su valor de dos maneras.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mario Héctor Vogel explica que cuando el plan estratégico de una empresa es aprobado el mismo puede perder todo su valor de dos maneras
Mario Héctor Vogel explica que cuando el plan estratégico de una empresa es aprobado el mismo puede perder todo su valor de dos maneras

La velocidad y la escala de cambio en el entorno actual están obligando a las empresas, universidades, y a las organizaciones públicas a reconsiderar sus creencias, ideas y suposiciones en relación a la estrategia y al plan estratégico de una empresa.

El Prof. Mario Héctor Vogel explica que nuevas oportunidades y amenazas surgen a diario; pueden venir casi de la noche a la mañana y desde cualquier lugar del mundo.

LEE MÁS: Empresas: planteamiento del problema y solución muy fácil en 7 pasos

Aprovechar esas oportunidades y responder a las amenazas requiere cambios frecuentes en la estrategia y en el plan estratégico de una empresa.

Cambios que pueden ir desde una simple revisión y replanteamiento hasta un giro de 180 grados. Lo ideal es que cada 180 días se haga una revisión de los objetivos estratégicos y del ambiente externo que rodea a la Organización

PERO…EL ANALISIS FODA Y EL PESTAL NO SON ÚTILES.

Ambos solo reflejan una foto del estado en que se encuentra la organización. Se requiere otra metodología mas seria y profesional como es el método científico con base matemática aplicado a la estrategia.

Para liderar esos cambios y aplicar el método científico y explorar los 8 hechos portadores de gérmenes del futuro que anticipan cuales serán las oportunidades futuras y las amenazas. Se requiere que la persona responsable de tomar decisiones se forme y entrene para ser un estratega profesional.

Sólo el estratega puede ver el negocio como un todo y superar los detalles analíticos; más importante, nadie más que él puede comprometer a toda la empresa o organización con un curso de acción certero.

Y el solo hecho de asumir el puesto de estratega en jefe puede transformar totalmente los resultados con el plan estratégico de una empresa elaborado aplicando método científico y base matemática.

El futuro esta orientado a oportunidades que hoy no existen y a amenazas futuras que no existen pero cuyos gérmenes del futuro están anunciando su próxima llegada.

MIRA TAMBIÉN: Empresas: los líderes necesitan ser estrategas

La aprovechara usted, la aprovechará su competidor, o ambos la perderán por seguir desactualizados y no aplicar método científico y base matemática en la elaboración del plan estratégico de una empresa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...