En lo que del año 1,384 personas intentaron suicidarse en el Perú, revela el Ministerio de Salud

Solo en el Perú, hasta julio de este año se atendieron 1,384 personas que intentaronsuicidarse,revela el Ministerio de Salud (Minsa).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Decenas de personas han querido matarse en el Perú
Decenas de personas han querido matarse en el Perú

Cifras alarmantes. Actualmente se estima que unos 450 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna clase de enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Solo en el Perú, hasta julio de este año se atendieron 1,384 personas que intentaron suicidarse revela el Ministerio de Salud (Minsa).

Hoy en día las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

LEA ESTO:  Día de la Prevención del Suicidio: este domingo se realizará "el abrazo más grande del Perú”

Por lo tanto es importante saber que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, el 60% de la población sufre de violencia familiar y el 25% de adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse.

En La Libertad encontramos un mayor porcentaje de casos de violencia intrafamiliar, seguido de depresión, siendo la mayor incidencia entre los 5 y 59 años, y el más afectado es el sexo femenino. 

En un tercer lugar se ubican los casos de alcoholismo, siendo las edades de mayor porcentaje de 12 a 59 años y afectando en un mayor porcentaje al sexo masculino, precisa la Gerencia Regional de Salud (Geresa)

LAS SEÑALES

Cuando un familiar o amigo muestra cuadros de irritabilidad profunda, tristeza, falta de apetito, piensa que no hay razón para vivir, es pesimista y se aísla, hay que tener cuidado. 

MIRE TAMBIÉN:  Facebook: Niña de 14 años se suicidó y anunció su muerte en la red social

“Ahí tenemos un síntoma de depresión, por lo que hay que escuchar y entender a esa persona y si es necesario sugerirle pase por atención médica”, recomienda el titular de la Geresa, Eduardo Araujo.

El equipo técnico de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud busca concienciar a sus colaboradores y a la ciudadanía para asumir con responsabilidad el cuidado de la salud mental.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...