Eduardo Salles ‘Director de Pictoline’: “La cultura del Internet es un remix” [VIDEO]

 
“Diseñamos información”, así define Eduardo Salles, ilustrador mexicano, el trabajo que realiza Pictoline. 
Pictoline busca que a través del diseño, la información sea mucho más fácil de comprender y difundir

Pictoline busca que a través del diseño, la información sea mucho más fácil de comprender y difundir .

13 de Octubre de 2018 16:30 pm.

Eduardo Salles, es director y cofundador de Pictoline, una empresa de diseño de la información que viene transformado la manera en que se cuentan los hechos y con solo cuatro diseñadores tiene más de tres millones de seguidores en Facebook y más de un millón en Twitter. Este ilustrador mexicano ha impulsado junto a su plataforma nuevas maneras de usar las imágenes y difundir los sucesos más importantes del mundo a través de las redes sociales. 
 
El también ganador de un León Cannes en la Categoría Titanium para México, participó del conversatorio ‘Pictoline en la era de la distracción’ en el marco del Festival Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la que reveló detalles sobre este nuevo medio de comunicación.
 
 
En palabras de Eduardo Salles, Pictoline busca que “a través del diseño, la información sea más mucho más cercana, empática, fácil de conectar con la gente y por ende más fácil de compartir, difundir y consumir". 
 
- ¿Cómo se financia Pictoline?
 
Trabajamos ahora como ‘Branded Content’ (generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectarlas con el consumidor), pero la diferencia es que tratamos de que el valor que entregamos en el contenido patrocinado, comercial, la gente la encuentre útil, relevante y que haya un valor en ello. De tal forma que las personas quieran consumirlo. Tenemos esta percepción de que la publicidad es miserable porque lo es, pero más allá de eso es que si tu le ofreces algo de valor a las personas, ellas lo van a tomar. No importa si eso es de un medio, de una marca, de un individuo o si es de cualquier cosa. Creo que lo que hemos hecho y logrado es una forma de diseñar información. 
 
- ¿Cuáles son los filtros que maneja Pictoline para escoger sus temas?
 
Ahorita nuestro filtro es el Gobierno, no hacemos nada para el Gobierno, ni partidos políticos, salvo que sea marca México que es un organismo del Gobierno, pero que no es propiamente dicho. Pero nunca diseñaríamos nada para atacar a un candidato, promoverlo, hablar mal de un opositor o un partido político, es una línea que nunca cruzaríamos. 
 
Es un estatuto que nos pusimos desde el inicio porque sí creo en que el momento en que fuerzas oscuras y misteriosas empiezan a filtrarse a tu medio, pues está condenado. El dinero es adictivo entonces “ah mira.. un poco de dinero, un poco más de dinero, pero ya no hable más de mi Gobierno” y sin darte cuenta te vuelves un medio más coaptado a ellos, ese es un criterio que tenemos. 
 
- Y sobre notas polémicas que no podrían ser tan verídicas. ¿Cómo es el filtro?
 
No podemos diseñar información falsa, o sea si es que llega una farmacéutica y nos dice: “ah tengo esta droga que te va a convertir en superhéroe o que te cura del cáncer”, pues digo: “qué estudios avalan esto. Hay alguna fuente confiable que lo avalen”, y la respuesta es: ‘no no hay’. Entonces no puedo diseñarlo. Porque finalmente tienes que cuidar lo que entregas al usuario. Porque puede ser perjudicial al ser información falsa y esto es fatal. Entonces por regla si tu información es falsa, no hay forma de que vayamos a diseñarla, son parámetros que hemos establecido. 
 
 
- En el caso de temas polémicos que ustedes usualmente abordan. Si se tratará de algún candidato, toman posición frente a una situación política. ¿Cómo la problemática del electo presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO) con el aeropuerto?
 
Las posturas políticas son siempre controversiales, porque es el debate filosófico del periodismo, hasta donde acaba lo objetivo y en donde empieza lo subjetivo. Donde empieza la opinión y donde terminan los hechos. Tenemos como principio de que los temas cuando son políticos abordarlos con una postura que va a ser lo más neutra posible. O de plano abordarlos en caso sea el proceso de las elecciones, no hacer contenido ni a favor ni en contra de ningún candidato. Justo eran momentos tan polarizantes en los cuales cualquier acción que hicieras, viniera de donde viniera, alguien iba a decir “ah eres pro este candidato o eres anti este candidato”. 
 
Entonces no encontrábamos una forma de poder diseñar la información tipo que se volviera totalmente neutral. Finalmente el diseño siempre tiene una carga ideológica, es imposible no diseñar sin que haya cierta carga por los personajes o por como lo desarrollas.
 
Decidimos que lo mejor era mantenernos al margen y si había información que se podría mantener en un espectro neutral políticamente como percepciones de los debates o básicamente al ganador de las elecciones, lo hicimos. Porque evidentemente es algo que es, ganó López Obrador, pues dices ganó López Obrador y también creo que a partir del 1 de diciembre en que AMLO tome posesión de su cargo es cuando ya empezaremos con una postura completamente crítica como fue en su momento con Peña Nieto. Finalmente si el personaje comete errores desastrosos en su Gobierno, pues claro vamos a diseñar esa información, la vamos a presentar.
 
- Han aparecido otras páginas muy parecidas a Pictoline. ¿Cómo toman esto, está bien el copy rigth?
 
Hay que entender la cultura desde un nuevo paradigma, o sea este pensamiento de cerrado de copy ritgh, “es mi idea y no me la copies”, es no entender cómo funciona la cultura y sus procesos. Todo lo que hoy en día desarrollamos son restos de cosas que hemos ido encontrando y que hemos amalgamado en algo nuevo. Entonces que existan estos copy paste, no nos quita el sueño. No los vamos a demandar ni vamos a decirle ‘pero por qué lo estás haciendo’, todo lo contrario. Me halaga, me parece muy ‘chido’ que ocurra porque finalmente yo lo veo como que “la ilustración o quizá el periodismo están descubriendo esta propiedad de informar con imágenes” que no habían explorado lo suficiente. 
 
Jamás demandaría a nadie porque hizo algo tipo Pictoline, así funciona la cultura, más en la cultura del Internet, todo es una remezcla, todo es un remix, agarramos, rehacemos, creamos cosas nuevas y a partir de ahí volvemos a crear. 
 
Por: Carolina Morales 
en colaboración con Gloria Alvitres