Caral: habitantes dominaban 'efecto venturi', técnica recién descubierta hace dos siglos [FOTOS Y VIDEO]

Civilización deCaralda la vuelta al mundo con nuevos hallazgos. Sus pobladoresdominaban el 'efecto Venturi' hace 5.000 años, elitalianoGiovanni Venturi lo demostró recién en 1797.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Civilización de Caral da la vuelta al mundo con nuevos hallazgos
Civilización de Caral da la vuelta al mundo con nuevos hallazgos

En el marco del vigésimo cuarto aniversario del inicio de las investigaciones de la Civilización Caral, que habitó hace 5000 años los valles costeros ubicados a 180 kilómetros al norte de Lima, se dio a conocer el hallazgo de nuevos fogones o altares de fuego en los edificios de la civilización más antigua de América.

Se confirmó que sus habitantes conocían y dominaban el 'efecto Venturi' hace 5.000 años, mucho antes de que el italiano Giovanni Venturi teorizase, en 1797, sobre este efecto que permite mantener el fuego vivo en estancias cerradas.

LEE MÁS: Caral en el Callao: más de 20 mil visitantes recibió exposición museográfica [FOTOS]

Así lo anunció el último lunes la arqueóloga peruana Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, durante la presentación de las actividades conmemorativas por un aniversario más del descubrimiento de Caral.

Shady explicó que en los últimos meses han identificado cinco nuevos fogones o altares de fuego que se unen a los dos que ya habían encontrado anteriormente. En total son siete fogones dispuestos en siete edificios distintos de los doce antiguos asentamientos donde realizan excavaciones, dentro de un valle donde se han identificado veinticinco centros urbanos entre ciudades, pueblos y aldeas.

Los altares de fuego fueron construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, así como, también, en espacios próximos a las residencias principales. A ellos sólo tenían acceso determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales.

elpopular.pe

En estos altares, que son testimonio de la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, los conductores, en ceremonias privadas, con el grupo social correspondiente y sus allegados incineraban ofrendas, como cuentas, fragmentos de cuarzo, peces, moluscos y productos agrícolas.

Construyeron los altares en forma circular o cuadrangular, en relación, posiblemente con las diferencias de género, con muros de piedra y de quincha. En cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos: efecto físico que hoy se conoce como el principio de Venturi.

FUNCIONALIDAD

elpopular.pe

La actividad contó con la participación de la titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, quien saludó la investigación desarrollada por Ruth Shady Solís y destacó la necesidad de fomentar inversiones para ofrecer a la población un paquete integral. “Nuestros proyectos arqueológicos tienen que estar conectados y articulados para que la gente pueda visitarlos una vez que se concreten. Hay que mirarlo todo de manera integral porque las propias culturas y civilizaciones entendieron así sus territorios, apuntó.

DATO

La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatro horas de Lima, en el valle de Supe, provincia de Barranca. Fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial, entre 3000 y 1900 a.C. Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe. Ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas.

En esta ciudad se realizaron actividades sociales, culturales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros urbanos y población rural.

MIRA TAMBIÉN: Vichama: descubren relieves de 3800 años de antigüedad en zona arqueológica [FOTOS]

Recibe cerca de 70 mil visitas anuales, entre estudiantes, jóvenes y adultos, de diferentes partes del país; así como también turistas extranjeros. Este sitio arqueológico está abierto al público todo el año, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Una de las opciones para conocer los centros urbanos de la Civilización Caral es participar en el programa Viajes Educativos, que organiza la Zona Arqueológica Caral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...