Ciencia y tecnología: El telescopio más grande y moderno del Perú está en las alturas de Moquegua

En el centro poblado de Cambrune, ubicado a 3,300 m.s.n.m., en la región Moquegua, se inició la instalación deltelescopiomás grande y moderno del Perú. Servirá para los campos de laciencia, educación y turismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El telescopio más grande del Perú está en Moquegua
El telescopio más grande del Perú está en Moquegua

Miraremos al cielo con modernidad. En el centro poblado de Cambrune, ubicado a 3,300 m.s.n.m., en la región Moquegua, se inició la instalación del telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chrétien (RC-1M), de 4.175 metros de altura y con un espejo de un metro de diámetro, el mismo que traerá múltiples beneficios para el país, principalmente en los campos de la ciencia, educación y turismo.

Los trabajos de instalación de este sofisticado instrumento óptico, que se iniciaron esta semana, están a cargo de un equipo de físicos de la Agencia Espacial del Perú y especialistas de la empresa fabricante alemana APM Professional Telescopes.

LEA MÁS: Fantasmagórico asteroide Calavera se acercará a la Tierra después de Halloween

Al momento se ha concluido la etapa de ensamblaje del telecospio , con el armado de sus partes: base mecánica, espejo primario, espejo secundario y sostén, entre otras; y se están realizando las pruebas de funcionamiento mecánico.

TELESCOPIO PROFESIONAL

Luego se instalará el software y se harán pruebas definitivas de operación. Todo este proceso concluirá antes de dos semanas. Después vendrá un ciclo de capacitación para el personal que estará a cargo de la operación de este telescopio de alto rendimiento profesional.

El telescopio RC-1M fue adquirido por la Agencia Espacial del Perú a APM Professional Telescopes con una inversión de 985 mil euros.

Por el momento ocupa instalaciones cedidas temporalmente por la Municipalidad de Carumas. Cuando concluya el proyecto de construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional, será trasladado al cerro Sasahuine, a 4,500 m.s.n.m., en la misma comunidad de Cambrune, por sus condiciones para la observación astronómica.

MIRE TAMBIÉN:  Las imágenes más hermosas del universo que te dejarán sin aliento de la NASA [FOTOS]

EL MÁS GRANDE Y MODERNO DEL PAÍS

Con un espejo de un metro de diámetro, el RC-1M es el telescopio de alto rendimiento profesional más grande y moderno del Perú. Otros telescopios de la Agencia Espacial del Perú tienen espejos de menor diámetro.

Este nuevo instrumento permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel y fomentará la investigación en distintas áreas de la ciencia. Además, promoverá el astroturismo en Moquegua, lo que generará beneficios económicos para la población.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...