Keiko Fujimori: juez Carhuancho lee resolución sobre pedido de prisión preventiva [EN VIVO]

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y 10 investigados más de Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos. Sigue EN VIVO el minuto a minuto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La audiencia inició media hora después de lo pactado
La audiencia inició media hora después de lo pactado

El juez Richard Concepción Carhuancho anunció que tras cuatro días consecutivos de revisión del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori y otras diez personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos, este lunes a las 9:00 a. m. se reanudará la audiencia. Sigue el minuto a minuto EN VIVO aquí.

El magistrado convocó a los once investigados porque se habla de una supuesta organización criminal y necesita escuchar a todos.

LEE MÁS: Úrsula Letona: "Nuestro tono al contestar y fiscalizar tiene que moderarse"

Así se desarolla el día 'D' de Keiko Fujimori

Miércoles 31 de octubre

5:23 p.m. El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido de prisión preventiva, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, contra Keiko Fujimori. 

16:25 p.m. El testigo protegido señaló que Héctor Becerril y César Hinostroza se reunieron en casa de Antonio Camayo. El congresista afirmó que Keiko Fujimori quería reunirse con el magistrado para ayudarle en sus procesos judiciales. Esto quiere decir que la imputado tiene la intención de interferir sobre el sistema de justicia. Carhuancho confirma que hay peligro procesal de Keiko Fujimori. 

elpopular.pe

Simpatizantes de Fuerza Popular en exteriores de la Sala Penal Nacional

16:20 p.m. Juez sostiene que están frente a una organización criminal donde una cúpula toma todas las decisiones y el documento se encontró en la casa de Vicente Silva Checa, que es asesor y parte de esa cúpula. 

16:01 p.m. Concepcion Carhuancho recuerda el caso del Club de la Construcción, en el que Gustavo Salazar, aún teniendo todos los arraigos, igual se fugó. 

15:55 p.m. Concepción Carhuancho señala que Keiko Fujimori tiene arraigo domiciliario, familiar y ocupacional. Sin embargo, considera estos arraigos que no garantizan que no vaya a eludir la acción de la justicia. 

15:45 p.m. El TC para entender los requerimientos de la prisión preventiva señala que se configure o bien el peligro de fuga o el peligro de obstaculización de la investigación. No necesariamente los dos, indica juez Concepción.

14:30 p.m. Juez señala que la organización criminal insertada dentro del partido político Fuerza Popular habría presentado diversas manifestaciones como el objeto de tener el control de diversas instituciones, como el Congreso de la República.

14:15 p. m. Continua la lectura de la resolución de prisión preventiva contra Fujimori. 

13:52 p. m. Se reanuda la audiencia de la prisión preventiva. 

13: 35 p. m. Abogada de Keiko Fujimori solicita ir a los servicios higiénicos.

13:15 p.m. "Yoshiyama Sasaki le informó a Erick Giovanni Matos Monje que el partido no necesitaba plata de él ni de su familia, sino que sus nombres aparezcan como aportantes porque hay empresas que no quieren que salgan los suyos", dice Carhuancho.

11:45 a.m. Si se dicta una prisión preventiva, Keiko Fujimori será trasladada directamente a la carceleta del Poder Judicial. En las afueras de dicho establecimiento, policías cuidan la entrada.

elpopular.pe

11:35 a.m. Juez Concepción Carhuancho se refiere a los mensajes de 'La Botica' y lee las instrucciones que Keiko les dio a los congresistas de Fuerza Popular.

11:15 a.m. Efectivos policiales llegan a la Sala Penal Nacional.

elpopular.pe

11:00 a.m. El juez de la Sala Penal hace un llamado para no confundir el fondo de la lectura de resolcuión. "Una cosa es el partido y otra cosa es la organización que se ha infiltrado de facto", señala.

10:46 a.m. "El juez no solo tiene que interpretar la norma, el juez tiene que interpretar los hechos”, dice Carhuancho, citando a un filósofo.

10:40 a. m. Juez Carhuancho considera que, respecto a la acusación de que Fuerza Popular como organización criminal, existe "sospecha grave".

10:34 a. m. Después de leer los argumentos de ambas partes, Concepción Carhuancho ahora detalla su postura ante lo expuesto.

10:20 a. m. En estos momentos se leen las sustentaciones de ambas partes para tomar un decisión final

9:50 a. m. Juez Concepción Carhuancho inicia la lectura de la sentencia contra Keiko Fujimori.

9:30 a. m. Keiko Fujimori llegó a la Sala Penal Nacional, acompañada de Mark Vito.

9:20 a. m. Audiencia por el pedido de prisión preventiva continúa. Keiko Fujimori aún no llega a la Sala Penal Nacional. 

Lunes 29 de octubre

05:49 p.m. Juez Concepción Carhuancho suspende audiencia hasta mañana 30 de octubre a las 3:00 p.m.

05:41 p.m. José Domingo Pérez argumenta que el elemento objetivo es que Fuerza Popular argumenta que "solo se ha blindado ahora", con lo que deja abierta la posibilidad de que existan más blindajes. "Hay interferencia en el sistema de administración judicial", sostuvo.

05:40 p.m. Juez Concepción Carhuancho solicita el contrato de trabajo de Keiko Fujimori.

05:31 p.m. Justificación del plazo: Fiscal José Domingo Pérez explica el motivo por el que solicita los 36 meses de prisión preventiva, amparándose en el Código Procesal Penal. El fundamento es el tiempo para desarrollar la investigación.

elpopular.pe

05:24 p.m. Humberto Abanto afirma que no hay graves elementos para solicitar dicha medida contra Jaime Yoshiyama.

05:20 p.m. Se reanuda audiencia: Fiscal José Domingo Pérez continúa con el sustento para solicitar la prisión preventiva.

05:09 p.m. Juez Concepción Carhuancho suspende la audiencia por 5 minutos

05:01 p.m. Fiscal ahora presenta como elementos, la denuncia de Joaquín Ramírez, sobre pérdidas de documentos contables, indicando que es una modalidad" de la presunta organización.

04:58 p.m. José Domingo Pérez cuestiona los alegatos del abogado de Jaime Yoshiyama, citando los elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva.

16:39 p.m.  Abogado de Jaime Yoshiyama dice que su cliente no está ne la audiencia porque "razones médicas" le impiden abordar un avión.

04:31 p.m. Abogado Humberto Abanto cuestiona que el fiscal haya afirmado que Jaime Yoshiyama no tiene vivienda. "¿Entonces que allanó?", sostuvo.

04:22 p.m. Fiscal comenta sobre últimos chats de 'La Botica' donde legisladores fujimoristas aceptan blindaje e insultan a periodistas de La República.

04:17 p.m. También sostiene que se encontró documentos de la colaboración eficaz de Jorge Barata en casa de Yoshiyama.

04:09 p.m. Fiscal José Domingo Pérez comentó lo que consignó en el informe de la incautación a la vivienda de Jaime Yoshiyama: "Se halló la anotación: Buscar un juez".

elpopular.pe

04:06 p.m. José Domingo Pérez: ¿Qué fue de ese CPU que no se halló en la oficina del primer piso (casa de Yoshiyama)?

04:02 p.m. Fiscal detalla que cuando se ingresó a la vivienda de Yoshiyama, algunas partes de la computadora del investigado estaban encendidas, pero no estaba el CPU.

03:48 p.m. Fiscal da cuenta del allanamiento a la vivienda de Jaime Yoshiyama, en la que se tuvo que violentar la puerta del inmueble porque no permitían el ingreso de autoridades.

03:45 p.m. Fiscal José Domingo Pérez señala que movimiento migratorio de Yoshiyama muestra una pluralidad de viajes. El último , del 7 de octubre del 2018 hacia EEUU y no ha regresado. Esto, demostraría ánimo de evadir o permanecer oculto.

03:37 p.m. Se reanuda audiencia con el fiscal José Domingo Pérez brindando detalles de los viajes de Jaime Yoshiyama.

03:32 p.m. Se suspende momentáneamente la sesión por problemas técnicos. Se reanudará en breve.

03:23 p.m. Fiscal José Domingo Pérez comenta sobre declaraciones de Jorge Barata. Afirma que el mismo ex jefe de Odebrecht declaró que entregó 1 millón de dólares a Jaime Yoshiyama para la campaña de Fuerza 2011, en dos aportes de 500 mil dólares.

03:16 p.m. Se reinicia audiencia de prisión preventiva. Fiscal José domingo Pérez sustenta acusación.

15:00 p.m. Aún no se reanuda la audiencia en la Sala Penal. El fiscal y la defensa de Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular esperana al juez Carhuancho.

12:39 p. m. Juez Concepción Carhuancho manda a receso. Audiencia se retomará a las 3 de la tarde.

11:50 a. m. "Lamentablemente el abogado tiene memoria selectiva", dice Domingo Pérez sobre Humberto Abanto. 

11:40 a. m. Abanto termina la primera parte de la defensa de Jaime Yoshiyama

11:10 a.m. Se retoma la audiencia. Ahora el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto. 

elpopular.pe

11:07 a. m. Concepción Carhuancho suspende la audiencia por un momento.

10:50 a.m. Según el fiscal Domingo Pérez, Fuerza Popular recibió, a parte de Odebrecht, dinero de otros grupos ilícitos.

10:10 a. m. Se retoma la audiencia. Fiscal dice cómo llegaron los aportes de Odebrecht a Fuerza Popular.

10:05 a. m. El juez Carhuancho para la audiencia por unos minutos debido a que el fiscal está afónico y presenta dificultades al exponer.

elpopular.pe

10:00 a. m. José Domingo Pérez señala que el testigo protegido ha informado que Fuerza Popular pretende tramitar individualmente las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para tenerlo presionado. 

9:32 a. m. Se reanuda la audiencia en la Sala Penal, a cargo del juez Concepción Carhuancho.

9:25 a. m. Keiko Fujimori llega con casi media hora de retraso a la audiencia, junto a su esposo Mark Vito. El juez Concepción Carhuancho aún no inicia el encuentro, que fue pactado para las 9 de la mañana.

8:30 a. m. Abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, llega a la Sala Penal y asegura, ante los medios, que hablar de los chats 'La Botica' no es adecuado cuando se lleva a acabo un proceso judicial.

8:15 a. m. Keiko Fujimori sube a su vehículo y va camino a la audiencia que solicita 36 meses de prisión preventiva en su contra.

[NOTA ORIGINAL]

DÍAS DE AUDIENCIA

En los dos primeros días de audiencia, el fiscal José Domingo Pérez expuso las razones por las que Keiko Fujimori debe recibir prisión preventiva. Indicó que solo esta figura garantizaría la averiguación de la verdad. 

Argumentó también que los aportes de Odebrecht a la supuesta organización criminal vienen siendo corroborados por testigos protegidos que temen por su vida. Entre otras razones se encuentran el peligro de fuga y la ocultación de algunos hechos a la Fiscalía como su voto a favor de desestimar las denuncias contra Odebrecht.

MIRA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: abogada se siente orgullosa de ser chola y se defiende ante críticas

Por su parte, la defensa de Keiko Fujimori intentó rebatir los argumentos de Pérez Gómez exponiendo supuestos vicios y omisiones que el fiscal cometió en la solicitud presentada al juez.

En el tercer día de audiencias se trató el caso de Vicente Silva Checa, supuesto asesor de Keiko Fujimori. José Domingo Pérez recordó los vínculos de Silva Checa con Vladimiro Montesinos y reveló que en su domicilio se encontraron documentos de la comisión Lavajato del Congreso. 

Por su parte el abogado Julio Espinoza alegó que se estaba vulnerando el derecho de defensa de su patrocinado y se le ha dado una prisión express.

VE ESTO: Keiko Fujimori: "El delito de Pier Figari es ser mi amigo"

El cuarto día de audiencia se desarrolló el último sábado. El fiscal José Domingo Pérez sustentó la solicitud de prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori. Señaló que Pier Figari, así como Ana Herz y Vicente Silva Checa, son parte de la "cúpula de poder" de Fuerza Popular.

Por su parte, Pier Figari manifestó que pese a que el fiscal presentó 194 elementos de convicción, ninguno lo vincula a presuntos hechos delictivos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...