Peruano de 80 años vuelve a bailar tras la amputación de su pierna [FOTO Y VIDEO]

Con 80 años, Ángel Alpacatuvo que adaptarse a caminar, pero no olvidó sus pasos de baile.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con 80 años baila la música que más le gusta gracias a una pierna prostética
Con 80 años baila la música que más le gusta gracias a una pierna prostética

Don Ángel Alpaca tiene 80 años y sea en Perú o en Cleveland, Estados Unidos, ha dejado boquiabiertos a todos por su determinación para vencer las adversidades y también por sus buenos pasos de baile. Asiste junto a su esposa Raquel al acuden Hispanic Senior Center, donde suelen bailar un vals romántico o incluso un tradicional huayno peruano.

Debido a complicaciones con la diabetes que padece y por la infección que había desarrollado, Ángel Alpaca tuvo que ser amputado de la parte inferior de su pierna izquierda, pero esa pérdida no lo alejaría de su pasatiempo: el baile.

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo saber si estás desarrollando diabetes?

Ángel Alpaca tenía una prótesis mal ajustada, así que empezó creando una él mismo, considerando que en su juventud había estudiado ingeniería y tenía nociones sobre cómo elaborar una. En su continua lucha, él y su esposa Raquel regresaron a Cleveland en febrero, donde Ángel consiguió una nueva prótesis, mejor ajustada y fue remitido a Cleveland Clinic Rehabilitation & Sports Therapy en Lakewood YMCA para aprender a usarla. 

Mary Yee, una asistente de terapia física que trabajó con Ángel durante los siguientes cinco meses, recordó con cariño su primera visita: ''Él estaba en una silla de ruedas, sosteniendo su nueva pierna. Desde el principio, nos dijo que quería volver a bailar''.

MIRA TAMBIÉN: En el Perú cada año mueren unas tres mil personas debido a la diabetes

elpopular.pe

Ángel Alpaca tuvo que acostumbrarse a caminar primero, antes volver a bailar. Durante sus visitas dos veces por semana, nunca dudó en hacer lo que Mary le prescribió y algo más. ''Él nos motivó'', recordó Mary. Como él explicó, siempre ha tenido la fuerza de voluntad para superar cualquier obstáculo, incluso aprendiendo a caminar y bailar de nuevo, a los 80 años: ''No importa la adversidad, siempre hay que esforzarse. Ganar.''

El momento fue ganador ocurrió unos meses después cuando las demás personas fueron testigos de la historia del hombre de 80 años. Recargados con una grabación que incluía parte de su música favorita, Ángel Alpaca y su esposa Raquel bailaron ante un público absorto y emotivo.

TE PUEDE INTERESAR: Salud: ¿Qué pueden comer los niños con diabetes?

La orgullosa sonrisa de don Ángel Alpaca indicaba que sus meses de arduo trabajo habían valido la pena. Si bien la falta de flexibilidad en su tobillo significaba que no podía deslizarse por el suelo con su gracia habitual, demostró que sí podía bailar.

"Nos mostró que puede bailar de nuevo", comentó Mary. "Es muy gratificante ver a alguien lograr sus objetivos y ser autosuficiente".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...