Poder Judicial realizará XI Congreso Nacional de Jueces y tratarán temas de corrupción

Bajo el lema "Integridad judicial", el Poder Judicial realizará el XI Congreso Nacional de Jueces, donde se debatirá temas sobre la lucha contra la corrupción, contra la violencia hacia a la mujer e integrantes del grupo familiar y otros

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial realizará XI Congreso Nacional de Jueces para debatir temas de corrupción y otros
El Poder Judicial realizará XI Congreso Nacional de Jueces para debatir temas de corrupción y otros

El Poder Judicial realizará el XI Congreso Nacional de Jueces bajo el lema "Integridad judicial", donde se debatirá temas sobre la lucha contra la corrupción, lucha contra la violencia hacia a la mujer e integrantes del grupo familiar, así como sobre eficiencia y control en el gasto institucional.

LEE ESTO: Barranca: solicitan 9 meses de prisión preventiva contra asesino confeso de niña Kely

El acto de inauguración del congreso será en el auditorio del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial (jirón Manuel Cuadros 182-Lima, costado del Palacio de Justicia), en la ciudad de Lima los días 22, 23 y 24 de noviembre y el fin es articular y consolidar políticas públicas para mejorar el servicio de justicia.

Este certamen –en el que participarán jueces de todos los niveles de las 34 cortes, así como representantes de los servidores jurisdiccionales– es realizado en un contexto donde la institución busca superar la situación de emergencia judicial y la crisis del Sistema de Justicia.

La bienvenida y presentación de la actividad estará a cargo del presidente de la comisión organizadora, juez supremo Carlos Arias Lazarte, mientras que la inauguración la hará el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

El acto de inauguración del congreso será en el auditorio del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial (jirón Manuel Cuadros 182-Lima, costado del Palacio de Justicia). 

TEMAS EN DEBATE

El debate democrático y participativo del XI Congreso girará en torno a tres temas cruciales para la institución: lucha contra la corrupción, lucha contra la violencia hacia a la mujer e integrantes del grupo familiar, así como sobre eficiencia y control en el gasto institucional.

Cabe señalar que respecto a lucha contra la corrupción, el encuentro pondrá especial énfasis en la transparencia, integridad y control en la función jurisdiccional, así como la independencia judicial, que será visto el primer día del certamen (jueves 22 de noviembre).

En este tema participarán connotados expositores internacionales como los juristas Marvil Carvajal Pérez (Director de la Escuela Judicial de Costa Rica) y Óscar Solórzano Salvador (Especialista Senior del Basel Institute on Governance para Latinoamérica).

También será ponente el abogado y catedrático de la Universidad Católica Eduardo Luna Cervantes (Director General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección  de Datos Personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).  

NUTRIDA PROGRAMACIÓN

El viernes 23 de noviembre, el congreso de jueces abordará el tema: “Protección judicial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Para este tema está prevista la participación de los expositores internacionales Soledad Ruiz de la Cuesta (Universidad de Alicante de España) y Roberta Lidice (Brasil).

Este mismo día, también será visto el tema: "Gestión institucional 2019-2020, eficiencia y calidad de gasto”, con la participación del contralor de la República, Nelson Shack Yalta, así como los ex ministros Alonso Segura Vasi (Economía y Finanzas) y Kurt Burneo Farfán (Producción).

MIRA TAMBIÉN: Crimen en Barranca: Niña de 10 años asesinada fue violada antes de su muerte

Las comisiones de trabajo de los participantes en este certamen tendrán lugar en los ambientes de la Academia de la Magistratura.

Finalmente, las conclusiones del XI Congreso Nacional de Jueces, expresadas a través de una declaración, serán dadas a conocer el sábado 24 (día de clausura) durante una sesión plenaria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...