Expresidente de Uruguay sobre asilo a Alan García: "Es tradición en mi país" [VIDEO]

El expresidente deUruguay se mostró a favor del asilo políticopara el exmandatario peruano,Alan García.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ex presidente del Uruguay Julio Sanguineti
Ex presidente del Uruguay Julio Sanguineti

Lo avala. El expresidente de Uruguay, Julio Sanguineti, dijo en una entrevista con el diario uruguayo El País que hay que dar asilo al exmandatario peruano, Alan García, en la embajada uruguaya en Lima. "El asilo hay que darlo porque es la tradición del país y más adelante hay que analizar las circunstancias sobre si hay o no condiciones de garantía", dijo. 

Sanguineti expresó que el debate sobre el tema consistirá en que Perú alegará que esta es una requisitoria de la justicia que ofrece garantías, mientras que Alan García dirá que no era prófugo, que no estaba viviendo en Madrid, que ante la requisitoria se dirigió a Lima y que cuando llegó ya había una preventiva de 18 meses que era casi  una condena anticipada. En esos términos, afirma Sanguineti, el debate se seguirá en los próximos meses.

LEE MÁS: Alan García: Uruguay aceptará solicitud de pedido de asilo político

AL MISMO ESTILO DE ASSANGE

Al ser consultado sobre si aceptar el asilo implica que Uruguay deba facilitar un salvoconducto para que Alan García viaje a residir en este país, Sanguinetti dijo que "usted puede dar el asilo y el país (el Perú) puede negarse, lo que generaría una situación similar a la del periodista australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador, en Londres desde hace 6 años".

"Hay un caso muy cercano a García, el del fundador del Apra (Víctor Raúl Haya de la Torre), cuyo partido es liderado por el expresidente peruano", dice Sanguineti.

MIRA TAMBIÉN:  Alan García: Martín Vizcarra dice que enviará información a Uruguay a más tardar el martes

EL CASO HAYA DE LA TORRE 

Como se recuerda, Víctor Raúl Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia. Ese país no le dio el salvoconducto y el fundador del Apra estuvo allí mucho tiempo. De acuerdo con Sanguinetti, lo primero es que el asilo no es niegue, porque se trata de una medida de amparo que un estado da a un ciudadano que viene a pedir el amparo frente a lo que considera una arbitrariedad. Uruguay debe acoger primero el asilo y esperar a ver qué dice el Perú, señaló en relación a Alan García.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...