Empresas: Qué es Riesgo, Amenazas, Peligro y Vulnerabilidad en el 2018

Realizar un análisis e identificar las Amenazas, los Peligros, los Riesgos y la Vulnerabilidad en las empresas, es una estrategia para poder implementar y lograr una gestión exitosa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es una estrategia para poder implementar y lograr una gestión exitosa.
Es una estrategia para poder implementar y lograr una gestión exitosa.

¿Qué es riesgo para ti?, te pregunta el Prof. Mario Héctor Vogel, quien afirma que dado que no existe un antídoto en su contra, debemos estar alertas en el mundo que nos rodea ante la posibilidad de sufrir un riesgo, una amenaza, un peligro o caer en un estado de vulnerabilidad en una empresa.

LEE MÁS:  Empresas: entérate de los tipos de estructura organizacional para lograr una mayor eficacia.

Lo ideal es tener una estrategia que nos permita actuar con claridad.

¿Qué es una amenaza?

La amenaza es un evento externo físico de riesgo, es potencialmente perjudicial con respecto a las personas expuestas que son vulnerables, y es representada por la ocurrencia de un fenómeno natural o producida por la misma actividad humana.

La amenaza puede causar la muerte o lesiones en personas, daños materiales en infraestructuras, bienes, servicios, e interrupción de la actividad social y económica, llegando a la degradación ambiental.

¿Qué es peligro?

El peligro afirma el Prof. Vogel es la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física y depende de la percepción de cada individuo.

El peligro se relaciona con las situaciones que pueden provocar un daño al cuerpo, al ambiente o la propiedad. 

Se puede distinguir entre dos tipos de peligro:

1. El peligro latente, aquél que tiene potencial de daño pero aún no lo ha producido.

2. El peligro potencial, aquel que representa una amenaza capaz de afectar a las personas, sus propiedades o el medio ambiente.

Aquí puedes ver como evaluar el riesgo estratégico en una empresa, o en Universidades, Pymes, u Organización pública 

Pero… ¿Qué es Riesgo?

El riesgo es la probabilidad que ocurra un evento que pueda causardaños a las personas y sus bienes, entendiéndose también como la medida de magnitud de consecuencias adversas en un territorio determinado.

El riesgo está relacionado con la presencia de una o varias amenazas potenciales y con el grado de vulnerabilidad que existe en ese entorno, siendo una medida razón de pérdida económica.

¿Qué es la vulnerabilidad?

La vulnerabilidad puede definirse como la baja capacidad de una persona o un grupo de personas, para enfrentar y soportar los resultados de un suceso natural o los causados por la actividad humana, y también para reponerse de los mismos. 

La vulnerabilidad suele ser relacionada a la pobreza,sin embargo también son vulnerables las personas que viven aisladas, las que son desplazadas de su lugar de origen, las discapacitadas, las que habitan con inseguridad y están indefensas ante riesgos, traumas o presiones.

Los tipos de vulnerabilidad según su campo de acción son:

1. Vulnerabilidad social.

2. Vulnerabilidad informática.

3. Vulnerabilidad ambiental.

4. Vulnerabilidad económica.

5. Vulnerabilidad alimentaria.

6. Vulnerabilidad física.

7. Vulnerabilidad laboral.

Ejemplos en una Empresa

De una amenaza

La economía de un país es una de las amenazas que puede presentar una empresa. Aunque el desempeño empresarial sea optimo, si la economía y los niveles de vida disminuyen, se perjudica la demanda de bienes y servicios. 

Es importante analizar y estudiar las tendencias económicas para poder ayudar a la empresa, sin embargo esto nunca podrá retrasar o parar una caída económica.

De un peligro

El peligro en una empresa está presente como en cualquier otro lugar, pero las condiciones existentes pueden potenciar su ocurrencia. 

Equipos en continuo movimiento, el uso de productos químicos, trabajos a diferente nivel y altas tensiones eléctricas, si no poseen las protecciones necesarias suponen la probabilidad del peligro.

De un Riesgo

El riesgo en una empresa, mide la magnitud en que se pueden presentar las diferentes situaciones peligrosas existentes en ella. Los equipos en movimientos, los productos químicos y trabajos a diferente nivel son algunos de los factores que representan la posibilidad de ocurrencia ante un daño para las personas y para la empresa.

De una vulnerabilidad

La vulnerabilidad de una empresa está fijada en su información, por lo tanto,la exposición de sus datos confidenciales puededar lugar a que sean atacados y manipulados de alguna manera. Los puntos débiles pueden ser explotados para crear amenazas trayendo consecuencias que producen un riesgo de pérdida económica.

Conclusión

Para el Prof. Vogel toda organización, ya sea pública, empresarial o educativa universitaria, es de importancia establecer métodos de gestión que la ayuden a definir las diferentes formas en que se expresan las variables que pueden comprometer su funcionamiento.

MIRA TAMBIÉN: Seis consejos para promover la innovación en tu negocio

Realizar un análisis e identificar las Amenazas, los Peligros, los Riesgos y la Vulnerabilidad en las empresas, es una estrategia para poder implementar y lograr una gestión exitosa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...