Poder Judicial: Ocma suspendió a juez que favoreció a César Hinostroza y Walter Ríos

Hugo Velásquez Zavaletafue suspendido preventivamente por la OCMA del Poder Judicial por haber favorecido a los ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OCMA suspendió al juez Hugo Velásquez Zavaleta por favorecer al ex juez César Hinostroza
La OCMA suspendió al juez Hugo Velásquez Zavaleta por favorecer al ex juez César Hinostroza

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), impuso la medida cautelar de suspensión preventiva del magistrado Hugo Velásquez Zavaleta, en el cargo de juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por haber favorecido en varias resoluciones con los integrantes de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", César Hinostroza y Walter Ríos. 

En la investigación disciplinaria que se lleva a cabo en la Sede Central de la OCMA, se habría establecido que el referido Velásquez Zavaleta habría mantenido relaciones extralaborales con el hoy procesado, César Hinostroza Pariachi y el ex Presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, con el objetivo de favorecerlos y a su vez, para procurar un beneficio a favor de un familiar (contratación irregular). 

LEE MÁS: Surco: acuchilla a su hermano y fuga

En la resolución de la OCMA se indica que el referido investigado “habría incumplido los deberes de impartir justicia con independencia, imparcialidad y respeto al debido proceso, de guardar la reserva debida en aquellos casos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, así lo requieran”.

Por lo que, siendo muy grave la imputación que pesa contra el magistrado Velásquez Zavaleta, se ha dispuesto su apartamiento en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta el término de la investigación disciplinaria.

La OCMA exhorta a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, a observar en sus actuaciones una conducta ética y con valores; en pro de un correcto Servicio de Administración de Justicia a favor de la ciudadanía en general.

MIRA TAMBIÉN: San Juan de Lurigancho: asaltante le disparó a PNP

Cabe remarcar que el juez Velásquez Zavaleta fue quien resolvió que el Poder Judicial debía pagar por remuneraciones homologadas a 13 jueces supremos por un monto que supera los 18 millones de soles y entre los beneficiarios se encontraba el ex magistrado César Hinostroza, con quien mantuvo un diálogo para también coordinar el pago que le correspondía y Walter Ríos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...