Jueza ordena suspender programa de "La Paisana Jacinta"

El Poder Judicial de Wanchaq del Cusco, ordenó que el programa"La paisana Jacinta" no sea transmitida por canal "Latina" ni por Youtube por ser discriminatorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial del Cusco ordenó sacar del aire el programa de "La Paisana Jacinta"
Poder Judicial del Cusco ordenó sacar del aire el programa de "La Paisana Jacinta"

El Poder Judicial de Wanchaq del Cusco, ordenó que "Latina" no vuelva a transmitir el programa de "La paisana Jacinta" y se retire los videos que tengan en su canal de Youtube, porque cuyo programa es discriminatorio contra la población indígena.

LEE ESTO: Cusco: Mujer es detenida por agredir a hijo que no hizo la tarea

En su resolución la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, indica que la difusión de la “Paisana Jacinta” muestra al ciudadano de comunidades campesinas como personas sucias, ignorantes, torpes, violentas y groseras. 

La magistrada del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, provincia del Cusco argumenta además, que esta es una situación contraria al respeto de la dignidad humana, al derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón étnica, al derecho al honor y la buena reputación, a la identidad étnica y al principio de tolerancia de la diversidad.

Por todos estos hechos, el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, provincia del Cusco, ordenó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina) que, si bien había dejado de emitir dicho programa en 2015, no vuelva a difundirlo ya sea por señal abierta o cable. 

También ordenó a dicha empresa retirar los videos que contengan el contenido de dicho programa en su canal de Youtube o en cualquier otra plataforma visual.

El pasado 19 de noviembre, la magistrada declaró fundada una demanda de amparo, en la que se solicitaba, entre otros, que: a) Se ordene a Frecuencia Latina pedir disculpas públicas a los pueblos indígenas del Perú, b) se ordene a Frecuencia Latina suspender la emisión de todos y cada uno de sus capítulos del programa “Paisana Jacinta” hasta que remplatee su contenido, c) recomendar a las entidades estatales la adopción de políticas y medidas de sensibilización y educación dirigidas a toda la ciudadanía, d) se ordene retirar todos los videos de dicho programa en sus canales de Youtube.

En su sentencia, la jueza citó a la Organización de las Naciones Unidas en la medida que esta reconoció que dicho programa es discriminatorio contra la población indígena.

MIRA TAMBIÉN: Médico acusado de agredir a paciente golpeó a periodista en plena entrevista [VIDEO]

La demanda de Acción de Amparo, fue presentada por Cecilia Paniura Medina, Rosa Supho Ccallo, Irene Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante contra el Presidente del Directorio de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. “ Frecuencia Latina” Jesús Zamora, el Ministro de Transportes y Comunicaciones señor José Gallardo Ku y su Procurador Público a cargo de Asuntos Judiciales Jaime Vales Carrillo; Ministerio de Cultura representada por Diana Alvarez-Calderon Gallo con citación del Procurador Público de los Asuntos Judiciales Javier Wilfredo Paredes Sotelo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...