Más de un 1 millón de personas se sometió a prueba rápida de VIH [VIDEO]

De las 72 mil personas que viven con el VIH en el Perú solo 56,937 pacientes conocen su diagnóstico, según el Ministerio de Salud

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Más de 72 mil personas viven con VIH en el Perú. A fin de prevenir y detectar esta enfermedad, un millón 295, 456 personas se sometieron a la prueba rápida de VIH a través de las campañas del Ministerio de Salud.  

MIRA TAMBIÉN: Policía rescata a 13 mujeres que eran explotadas laboral y sexualmente

De las 72 mil personas viven con VIH en el Perú, solo unas 56,937 (79%) conocen su diagnóstico. 

Según Patricia Segura, responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, en los últimos cinco años (2013-2017) se observa un incremento en los casos notificados, gracias a que más personas se hacen la prueba rápida. 

Recordó que esta infección no da síntomas y, siendo las relaciones sexuales la principal vía de transmisión, es importante realizarse la prueba de descarte al menos una vez al año. 

Basta con una gota de sangre tomada del dedo de la mano y el resultado preliminar está listo en 20 minutos.

"Lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección", explicó. 

VIH NO ES SINÓNIMO DE MUERTE

Dijo que el objetivo es lograr un diagnóstico temprano y no llegar a la fase Sida, la etapa más avanzada de la enfermedad, es decir, cuando el organismo es incapaz de defenderse de otras infecciones.

"El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable", indicó la especialista. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...