Fenómeno del Niño Costero: el Perú no está listo para enfrentarlo

Estas son las razones por las cuales el Perú no está preparado para afrontar nuevamente el fenómeno del Niño Costero.
 
Fenómeno del Niño Costero

Se avecina el fenómeno del Niño Costero y el Perú no está lista para afrontarlo.

30 de Noviembre de 2018 13:00 pm.

Ni la región Piura y ninguna de las 13 regiones del Perú están preparadas para enfrentar el fenómeno del Niño Costero.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 75 % de mayor probabilidad de que vuelva ocurrir en los próximo tres meses.

LEE MÁS: Desastres naturales han dejado más de 300 mil afectados

Rodolfo Ramal Montejo, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), afirma que las condiciones en el Perú no están dadas parar soportar una nueva presencia de este fenómeno climático.

“Los científicos han referido que están dadas las condiciones para que el fenómeno El Niño vuelva", comentó el especialista.

"Piura en específico y otras regiones del país no están preparadas para hacerle frente a la ocurrencia de un nuevo Niño Costero, por más que sea de un nivel menor al ocurrido en el 2017 en el país”, dijo Ramal Montejo.

MIRA TAMBIÉN: Murió Rafael Ballón, el buzo que salvó vidas durante 'El Niño Costero' en 2017

El especialista consideró que los trabajos de la reconstrucción se enfocaron en reestablecer la transitividad.

“Estamos en proceso de terminar este trabajo recién en el 2021; lo cual se puede retrasar debido a las alertas de la contraloría y a la falta de voluntad política en las autoridades” , señaló.

El norte, una región vulnerable

El rio Piura aún es vulnerable debido a que la afectación en Piura y la región norte se dio tanto en: carreteras, agro, viviendas y salud, indicó el ingeniero civil.

“En el cauce de los ríos se estima un avance de entre el 30 al 40% del trabajo.  En el caso de las carreteras se han podido recuperar solo el 60% de las que fueron afectadas. En el tema de las casas más del 50% de las viviendas no se han levantado”, afirmó.

“En total, el Niño Costero ha impactado a más de un millón de personas en todo el país”, refirió Ramal Montejo.

Recordó que el Niño Costero dejó una cifra de damnificados que superó los 149 mil 848 personas, mientras que los afectados resultaron ser 950 mil 498.

¿Cuándo iniciará el fenómeno del Niño costero?

El evento climatológico se iniciará en diciembre, según informó la Oficina Australiana de Meteorología, sin embargo, para expertos estadounidenses el fenómeno iniciará en enero del 2019.