Ministerio Público logró 36 meses de prisión para organización criminal de Lambayeque

La Fiscalía de Lambayeque logró que la organización criminal "El Gran Chaparral", acusados de cometer crímenes en dicha ciudad, sean recluidos por 36 meses en la cárcel

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público logró 36 meses de prisión preventiva para organización "El Gran Chaparral"
Ministerio Público logró 36 meses de prisión preventiva para organización "El Gran Chaparral"

El Ministerio Público de Lambayeque, logró que el Poder Judicial dicte 36 meses de prisión preventiva contra 10 presuntos integrantes de la organización criminal denominada "El Gran Chaparral", acusados presuntamente por la muerte de los comuneros de “San Francisco de Asís” y del asesinato del ex teniente gobernador de El Mirador en Chaparrí, con el fin de apropiarse de los terrenos de las comunidades campesinas

LEE ESTO: Cercado de Lima: Reportan incendio en galería el Dorado [VIDEO]

Se trata de los detenidos, Hipólito Cruzado Rafael, (a) "Tronco Mayor" y sus hijos Adán, Jorge, Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza, además, Víctor Daniel Flores López, Agustín Núñez Vera, Blanca Esmira Alarcón, Saúl Altamirano Vásquez, Elías Delgado Castro, Idelso López Vásquez, Blanca Alarcón y el trabajador judicial Antero Daniel Requejo Castañeda.

A este último, la Policía lo sindica de facilitar información de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para favorecer a sus cómplices y hasta de cumplir el rol de tramitador de las negociaciones en el tráfico de terrenos.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la jueza Cecilia Grandez Rojas, consideró que existen graves y fundados elementos de convicción por los delitos de usurpación agravada, homicidio calificado y otros en agravio del Estado.

La magistrada consideró las pruebas presentadas por los fiscales, Juan Carrasco Millones, Luis Jaramillo Cubas y Germán Montero Ugaz, como son: las escuchas telefónicas, exámenes periciales de balística forense y los testimonios de diferentes testigos protegidos, sobre los ataques a comuneros de los distritos de Salas y Chaparrí.

Durante la audiencia los fiscales Juan Carrasco Millones y Luis Jaramillo Cubas, sustentaron el requerimiento de prisión preventiva contra los imputados que los vinculan que habría cometido la organización, cuyo centro de operaciones era la reserva ecológica de Chaparrí.

La Fiscalía  Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, sostuvo que a los procesados también se les vincula con el asesinato del ex teniente gobernador del centro poblado "El Mirador", José Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido el 30 de  diciembre del año pasado en el distrito chiclayano de Chongoyape. 

elpopular.pe

Además, estarían involucrados en los atentados en contra de Yrineo Martínez, Felicita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, registrados en octubre de 2016 en la comunidad de Salas.

Como se recuerda, la organización "El Gran Chaparral" fue desarticulada el 26 de octubre pasado en un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación de 18 inmuebles ubicados en las ciudades de Chiclayo, Jaén, Lima y de una celda del penal de Chiclayo.

MIRA TAMBIÉN: Edwin Oviedo asegura que lo iban a agredir por eso no fue a audiencia

Cabe precisar que el Juzgado de investigación Preparatoria otorgó la medida de comparecencia con restricciones a favor de Idelso López Vásquez.

Mientras que los procesados fueron recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo mientras continúan las investigaciones en su contra a cargo del Ministerio Público.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...