Arequipa: dron capta sorprendentes imágenes en que Sabancaya expulsa columna de gases [VIDEO]

El mismo dron, la semana pasada logró atravesar la columna eruptiva y obtuvo grabaciones del cráter del volcán Sabancaya, en Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Misión estuvo a cargo de IGP y PUCP
Misión estuvo a cargo de IGP y PUCP

Un dron equipado con sensores captó sorprendentes imágenes del preciso momento en que el volcán Sabancaya, en la región Arequipa, expulsa una columna de gases y partículas. Misión estuvo a cargo de científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).   

El mismo dron, la semana pasada logró atravesar la columna eruptiva y obtuvo grabaciones del cráter del volcán Sabancaya, así como mediciones de los gases y partículas que viene expulsando.

LEE MÁS: Guatemala: al menos 7 fallecidos por erupción de volcán Fuego [VIDEO]    

Liderados por Danny Scipión, director científico del IGP e investigador principal del proyecto, el equipo de trabajo se dirigió primeramente a las faldas del nevado Hualca Hualca, situado a 7 kilómetros del Sabancaya, en donde se estableció la zona de operaciones, desde la cual el dron despegó rumbo al cráter del volcán.

El recorrido total, ida y vuelta, tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

“Realizar las inspecciones de los cráteres nos toma una hora y media como mínimo, ello en el caso del volcán Ubinas que es de fácil acceso. Este logro supone un ahorro importante de tiempo y también de seguridad, ya que no nos exponemos a los productos que expulsa un volcán en erupción”, precisó José Del Carpio, vulcanólogo del IGP y miembro de la expedición.

El IGP reveló que en setiembre pasado se realizó una primera misión en el Sabancaya, donde se obtuvo las primeras imágenes de su cráter desde el inicio de la erupción. “A diferencia de dicha misión, esta última semana se han podido realizar hasta 3 sobrevuelos. Hemos optimizado el rendimiento de nuestro dron y su capacidad de vuelo con relación a lo hecho en septiembre", explicó.

En otro momento, el IGP indicó que esta actividad se realizó en el marco del proyecto de “Monitoreo de volcanes activos usando vehículos no tripulados”, financiado por Innóvate Perú.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos: evacúan a miles por erupción de volcán Kilauea     

Además, señaló que el equipo de profesionales que participó de esta actividad estuvo conformado por Danny Scipión, José Del Carpio, Joab Apaza y Jorge Concha del IGP; además de Carlos Saito, del Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos no Tripulados de la PUCP y Aurelio Rodríguez, operador del dron.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...