Piura: capturan a alcaldesa electa por liderar organización criminal

La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruizfue capturada por elMinisterio Públicoy la PNP de Sullana, por liderar la organización criminal "Los Lobitos de la Corrupción"

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alcaldesa de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz fue detenida en operativo
Alcaldesa de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz fue detenida en operativo

Un equipo del Ministerio Público de Sullana junto a los efectivos de la Policía Nacional, capturaron a la alcaldesa electa de la municipalidad de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz y otras 9 personas, acusados de ser miembros de la organización criminal "Los Lobitos de la Corrupción", que se dedicaba a direccionar las obras a empresas fantasmas, causando un perjuicio al Estado en más de cuatro millones de soles.

LEE ESTO: Villa El Salvador: hallan cadáver de mujer dentro de un cilindro [FOTOS Y VIDEO]

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, la organización criminal está integrada por funcionarios municipales investigados por direccionar más de 4 millones de soles, a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas fantasmas desde el año 2015.

Entre los detenidos se encuentran Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupu Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes, Meliza Yohani Palacios Céspedes y Alex Michael Benavides Ayala.

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

Asimismo, se incautó gran cantidad de tarjetas de crédito, memorias USB y documentación que será analizada, en el domicilio de Chapilliquén Ruiz, quien se desempeñaba como jefa del área de Abastecimiento de dicha municipalidad.  

Como parte de la investigación, el viernes pasado el Ministerio Público constató que varios de los supuestos servicios de mantenimiento pagados por la comuna no se habían ejecutado.

Los detenidos fueron conducidos a la Divisiones de Medicina Legal de Talara y Sullana para pasar reconocimiento médico.

MIRA TAMBIÉN: La Victoria: Taxista asaltado cinco veces se enfrenta a 8 delincuentes

La intervención se desarrolló de manera simultánea en los distritos de Lobitos, Talara  y Piura, y estuvo liderada por el fiscal provincial Luis Ramos Rioja, con el apoyo de un equipo de fiscales especializados y más de cien policías.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...