Aprueban ley para bajar penas a investigados por financiamiento ilegal de partidos

Además, iniciativa aprobada en el Congreso impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a los partidos políticos.

05 de Diciembre de 2018 20:45 pm.

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles, por mayoría, un proyecto de ley que plantea incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas, pero con penas menores.
 
De promulgarse esta iniciativa, aprobada con 66 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones, se impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a los partidos políticos.
 
 
El dictamen, que fue expuesto por la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, además plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Asimismo, se castigaría con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años los casos agravados.
 
El proyecto de ley aprobado fue criticado por Marisa Glave (Nuevo Perú), quien consideró que este proyecto busca favorecer a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular.
 
 
Similar postura tuvo el legislador no agrupado Gino Costa quien aseguró que la principal beneficiada por este proyecto sería la lideresa de Fuerza Popular.