Referéndum 2018: Estas son las 4 preguntas que se plantean

Vocera de la ONPE explica qué significa cada una de ellas.Elector que no sepa qué responder no podrá consultar a terceros durante el desarrollo del Referéndum 2018.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas son las 4 preguntas que se plantean en el referéndum
Estas son las 4 preguntas que se plantean en el referéndum

El referéndum nacional que se realizará hoy plantea 4 modificaciones a la Constitución. Será la primera vez en la historia de nuestro país que habrá cambios a una carta magna a través de una consulta popular. A continuación, las preguntas explicadas por una vocera de la ONPE.  

LEE MÁS: Referéndum 2018: conoce tu local de votación aquí

LA PREGUNTA 1

¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura?. Según la ONPE, lo que esta reforma plantea es reemplazar el CNM por la Junta Nacional de Justicia, que tendría como principales funciones nombrar a los jueces y fiscales, a través de concurso público. Es decir, ¿quiere Ud. que se elijan mejores jueces? 

LA PREGUNTA 2

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? Según la vocera de la ONPE,   Cledy Gutiérrez, se plantea cambiar el artículo 35° de la Constitución Política. Se propone que el financiamiento de las organizaciones políticas sea público, bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. Es decir,  ¿quieres que se sepa quién financia los partidos políticos?. 

LA PREGUNTA 3

¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios? En este caso se refiere a los congresistas. Es decir, ¿quiere que se prohíba la reelección de legisladores? 

LA PREGUNTA 4

¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Es decir, ¿quiere que aumenten más congresistas con una cámara de 50 senadores y otra de 130 diputados? 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...