Odebrecht podrá seguir contratando con el Estado tras acuerdo de colaboración con el Perú

Fiscal Rafael Vela Barba señaló que directivos de Odebrecht que se acojan a la colaboración eficaz serán "eximidos de responsabilidad".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Odebrecht seguirá contratando con el Estado tras acuerdo de colaboración eficaz
Odebrecht seguirá contratando con el Estado tras acuerdo de colaboración eficaz

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso 'Lava Jato', Rafael Vela Barba, indicó que tras la firma del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht, ésta podrá seguir contratando con el Estado peruano. 

"La empresa y los ejecutivos se han sometido al mecanismo de la colaboración eficaz. La empresa recupera su capacidad operativa, incluso su capacidad operativa, incluso su capacidad de contratar con el Estado. Va a seguir compitiendo en obras públicas", indicó Vela. 

LEE MÁS: Fiscalía Suprema investiga a fiscal Alonso Peña Cabrera por interferir en caso Odebrecht

Este acuerdo permitirá que la compañía brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía, pero también la obliga al pago de una reparación civil de 610 millones de soles. 

Vela Barba también explicó que aquellos empresarios que se acojan al convenio de colaboración eficaz "serán eximidos de responsabilidad penal". 

“No es un convenio cerrado. Las colaboraciones eficaces se definen por quienes se acogen voluntariamente al mecanismo. Por esa razón, los que están involucrados son los que han admitido expresamente culpabilidades”, puntualizó. 

MIRA TAMBIÉN: Jaime Yoshiyama pasea por Miami pese a orden de captura internacional [VIDEO]

Odebrecht reconoció en una misiva su grado de responsabilidad en los hechos de corrupción cometidos en nuestro país, además pidió las disculpas del caso y garantizó su participación en las investigaciones que realiza la Fiscalía. 

“Odebrecht reconoció responsabilidad, pidió disculpas a la sociedad y se ha dispuesto a reparar civilmente al Estado. El acuerdo garantizará también la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, así como la continuidad de la atención al Ministerio Público y a la ciudadanía”, precisa el documento. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...