Navidad: ¿Quiénes reciben la canasta navideña a fin de año?

En la siguiente nota conoce qué trabajadores podrían recibir una canasta llena de productos por Navidad. ¿Te corresponde?

Canasta navideña

¿Quiénes reciben la canasta navideña a fin de año?.

13 de Diciembre de 2018 17:00 pm.

Lamentablemente no todos tienen el beneficio de recibir una canasta navideña a fin de año. Según los laboristas, la entrega de dicho producto es una decisión del empleador, excepto que sea resultado de una negociación colectiva con los trabajadores
 
"Una canasta se puede definir como todos aquellos bienes que se entregan como obsequio por las fiestas de Navidad o por las celebraciones de fin de año", comentó el abogado Jorge Luis Acevedo para un medio local.
 
 
Asimismo, la entrega de este 'regalo' se dar también en efectivo como un bono. El especialista añadió que la entrega de esta canasta está sujeta a la firma de un pacto colectivo o individual entre los trabajadores, a través de un sindicato, y la compañía. 
 
El abogado también explicó que aunque no existe un monto fijo sobre el valor que debe tener esta cesta de productos, debería ser 'uno razonable'. "Que no exceda el sueldo del trabajador, debe ser general, es decir para todos los trabajadores y se tiene que acreditar el destino de la canasta. Ahí la Sunat fiscaliza ese gasto", comentó.
 
De otro lado, el especialista explicó por qué los congresistas no recibirán canasta este año. Acevedo indicó que las canastas de Navidad están reguladas para el sector privado y para aquellas empresas del sector público que están sujetas a un régimen privado, las demás sólo tienen derecho a recibir un aguinaldo.
 
 
En el caso del Congreso, ellos se encuentran regidos por el decreto legislativo N° 728 y tienen derecho a recibir una canasta como cualquier otro trabajar; sin embargo, por acuerdo de la Mesa Directiva, los congresistas ya no recibirán dicho beneficio.