¿Cuántas veces Mark Zuckerberg ha pedido perdón por las fallas en Facebook?

El creador de Facebook se disculpó por el caso de Cambridge Analytica, pero no es la primera vez que lo hace. 
 
Mark Zuckerbeg

Todas las veces que Mark Zuckerbeg pidió perdón por errores de Facebook .

15 de Marzo de 2019 13:00 pm.

Mark Zuckerbeg ha tenido que afrontar varios escándalos mundiales por errores en Facebook, y por los cuales se ha disculpado más de una vez. Ahora, una nueva falla en la red social más famosa del mundo dejó al descubierto durante 12 días fotos privadas de un total de 6,8 millones de usuarios, esto ocasionaría que el CEO vuelva a pedir perdón. 
 
La última vez que tuvo que pedir disculpas públicas fue tras el escándalo de la filtración masiva de datos por parte de la consultora Cambridge Analytica que afectó a 87 millones de usuarios de Facebook, el CEO tuvo que comparecer ante tres diferentes comités del senado estadounidense. 
 

 
Ante las fallas en Facebook y la inseguridad que cada vez sigue generando, hemos hecho un recuento de todas las veces que Mark Zuckerbeg ha tenido que pedir perdón por los errores de Facebook. 
 
2003: Facemash 
 
La primera vez que Mark Zuckerbeg pidió disculpas fue antes de Facebook, cuando creó Facemash, el predecesor de la red social más importante del mundo, diseñado para que los estudiantes de Harvard pudieran votar sobre si un determinado estudiante de la universidad era atractivo o no. Esto desencadenó en una serie de críticas y acusaciones de discriminación, por lo que el CEO debió pedir disculpas, a tal punto que tuvo que cerrar el sitio. 
 
2006: La Timeline 
 
En setiembre de 2006, Mark Zuckerbeg dijo que cometió un gran error tras el lanzamiento de News Fedd. El problema fue porque sitio cambió demasiado sus características obligando a los usuarios a ver información de gente que no seguían, sobre porque no tenían información para saber cómo elegir qué ver y qué no. 
 
"Queríamos proveerlos con información sobre su mundo social. En cambio, hicimos un mal trabajo en explicar cuáles eran las nuevas tendencias, y peor aún, en darles el control de ellas. Me gustaría corregir esos errores ahora", dijo en ese momento Zuckerbeg. 
 
2007: Beacon 
 
En diciembre de 2007 ya con Facebook posicionada como una red que tenían más de 50 millones de usuarios, lanzó la función de Beacon que buscaba servir como una plataforma de publicad pero presentó varios errores. 
 
Beacon avisaba si uno de tus contactos había realizado alguna compra, detallando qué y dónde, sin advertir que esa información también podría ser comprada por empresas para saber el comportamiento de sus potenciales clientes. Tras la polémica Zuckerbeg tuvo que pedir disculpas, la función llegó a su fin en setiembre de 2009. 
 
2009: Términos de uso 
 
En febrero de 2009, Mark Zuckerbeg reveló nuevos términos de uso para Facebook que hicieron enfurecer a los usuarios, y que indicaban que todo el contenido que se subiera incluyendo los datos de tu perfil pasarían a manos de la compañía. Estas se almacenarían de forma indeterminada y Facebook tendría control aún cuando el usuario decidiera no continuar con su cuenta. 
 
Mark Zuckerbeg tuvo que pedir disculpas y además regresar a los Términos y Condiciones anteriores. 
 
 
2010: La privacidad 
 
Un "descuido" de privacidad en Facebook, muy parecido al de Cambridge Analytica, se registró en mayo de 2010. Permitiendo a los anunciantes acceder a datos de identificación del usuario, y mayor información. Esto se produjo en medio de un debate entre los legisladores y reguladores sobre cómo los sitios de redes sociales y las empresas de Internet tratan datos de los usuarios. 
 
"A veces avanzamos demasiado rápido... Añadiremos controles de privacidad que son mucho más fáciles de usar. Además les daremos una forma sencilla de desactivar todos los servicios de terceros", dijo Zuckerbeg pidiendo perdón. 
 
2011: Acuerdo judicial sobre condiciones de privacidad
 
En noviembre de 2011, Facebook pactó un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio tras ser acusado de violar las condiciones de privacidas, Zuckerberg tuvo que pedir nuevamente disculpas por estos errores. 
 
2014: Test psicológicos 
 
Un informe académico mostró en 2014, que Facebook realizaba test psicológicos a casi 700 mil usuarios sin su conocimiento. Esta vez, Zuckerbeg no pidió disculpas, en su lugar lo hizo el COO de la compañía, Sheryl Sandberg. 
 
2016: Fake News 
 
El triunfo de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos en 2016, puso en la mesa una polémica sobre las "fake news", que se esparcieron particularmente en Facebook. Mark Zuckerbeg tuvo que volver a pedir perdón.  
 
2017: Asesinato en vivo 
 
En abril de 2017, un video en Facebook donde se observa a un hombre matar a otro en Cleveland en vivo, causó una nueva crisis. "Seguiremos haciendo todo lo posible para evitar tragedias como esta", dijo Zuckerbeg pidiendo disculpas. 
 
2017: Manipulación rusa en las elecciones 
 
La intromisión rusa de las elecciones de 2016 originó un nuevo problema para Facebook. Al respecto Zuckerbeg indicó que la cantidad de "contenido problemático" encontrado había sido "pequeña", pero luego cambió de opinión y pidió perdón. "Por las formas en que mi trabajo se ha utilizado para dividir en lugar de reunirnos, pido perdón y trabajaré para hacerlo mejor". 
 

 
2018: Filtración de datos: Cambridge Analytica 
 
"Tenemos la responsabilidad de proteger los datos de nuestros usuarios, y si no podemos, entonces no merecemos tenerlos... Aprenderemos de esta experiencia para que nuestra comunidad sea más segura para todos en el futuro", dijo Zuckerbeg pidiendo perdón por este error. Al mes se reveló que cerca de 87 millones de usuarios de Facebook sufrieron el robo de información.