BCR: conoce al Suri, ave en la que está inspirada la nueva moneda de un sol [FOTOS]

La séptima moneda de la Serie Numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú" del BCR es protagonizada por el suri, el ave más grande de América.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce al Suri, el ave más grande de América
Conoce al Suri, el ave más grande de América

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación desde este 17 de diciembre de 2018, la séptima moneda de la Serie Numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú", y su protagonista es el Suri (Rhea pennata), una especie de ave conocida también como ñandú del norte. 

Estas aves pueden medir hasta 1,5 metros de altura y pesar hasta 30kg, además son ágiles, aunque su desplazamiento es terrestre y habitan, mayormente en el Altiplano peruano. 

LEE MÁS: BCR pone en circulación nueva moneda de S/1 alusiva al Suri

De acuerdo a Mongabay Latam, esta especie está bajo grave amenaza, pues según el último censo realizado en el 2016 por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), solo quedan 350 individuos de suri en todo el Perú, casi 100 individuos menos que en el último conteo de 2008. 

elpopular.pe

La mayor cantidad de estas aves se encuentra en Tacna con 166 individuos, le sigue Puno con 112 y en tercer lugar está Moquegua con 72 animales, todos en estado silvestre, pues existe población en cautivero que no ha sido considerada en el censo. 

Una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie, es la caza furtiva, actividad ilegal que se realiza con la intención de comercializar su plumas para trajes típicos, en especial para la danza de los Ayarachis, en la provincia de Lama, en Puno; y los Suri Sikuris, del departamento de La Paz, Bolivia. 

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Madre de Dios: conoce qué animal está en peligro de extinción [VIDEO]

El suri también está amenazado por actividades antrópicas como la explotación minera y proyectos hidroenergéticos que perturban su hábitat natural por la presencia de vehículos, maquinaria pesada y trabajadores que transitan cerca a estos lugares donde se encuentra la especie. 

MONEDA

La moneda del Suri es de curso lega, por lo que podrá ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. 

elpopular.pe

Estas son las características de la pieza:

- Denominación: S/ 1,00

- Aleación: Alpaca

- Peso: 7,32g

- Diámetro: 25,50mm

- Canto: Estriado

- Año de acuñación: 2018

- Anverso: Escudo de Armas

- Reverso: Denominación y composición alusiva al Suri

- Emisión: 10 millones de unidades

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...