Hackers roban medio millón de soles de cajero automático usando un virus informático

Entidades bancarias en alerta con nueva modalidad de robo a cajeros automáticos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un grupo de delincuentes dejaron atrás las armas y el uso de la fuerza para cometer sus fechorías. Esta vez, con ayuda de la tecnología en pocos segundos lograron robar medio millón de soles de dos cajeros automáticos en solo un mes. 

La Policía llama a esta nueva modalidad de robo, los 'cyberasaltos', y consiste en que los delincuentes colocan unos módems en los dispensadores de billetes que están instalados en las agencias bancarias o centros comerciales. 

LEE MÁS: Ministerio Público investiga a autoridades por cantidad de basura en Villa María del Triunfo

"Este módem está infectado con un virus y lo que hace es bloquear la máquina para que el delincuente pueda extraer el dinero", indicó una fuente policial. 

Sobra la nueva modalidad, Gabriel Lazo Canazas, director de Enhacke señaló a un medio local que se trata de un potente virus informático de nombre Ploutus.

"Consiste en colocar el dispositivo inalámbrico en los cajeros automáticos. Al instalarlo, hace que la máquina de dispensador de billete se infecte", dijo el experto. 

MIRA TAMBIÉN: Cercado de Lima: Remodelan edificio de un metro de ancho en la avenida Abancay [VIDEO]

La infección permite tomar el control de la máquina a través de una red inalámbrica que genera el módem instalado. "Este dispositivo emite una señal wifi que se conecta con cualquier celular y te da para marcar tres opciones: o ver (cuánto dinero tienes), 1 (sacar una suma específica) y 2 (sacar todo el dinero)", agregó. 

ROBOS

En octubre, la División Antirrobos de la Dirincri recibió dos denuncias por robo a dos cajeros automáticos del banco CMR por un monto de S/ 357,530 soles y $ 34,960. Los asaltos se cometieron la tarde del 31 de octubre en las sedes de Chacarilla y Miraflores. 

La empresa emitió un estudio a la Policía Nacional y en sus conclusiones se lee que "delincuentes informáticos no identificados, a través de la utilización de un software, sustrajeron el dinero de nuestros cajeros automáticos".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...