Ley de plásticos: desde agosto de 2019 se pagará impuestos por su consumo

¡A cuidar el medio ambiente! Si quieres seguir usando plásticos, deberás pagar un impuesto por cada bolsa unitaria. Conoce en esta nota el monto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¡No más bolsas de plástico!
¡No más bolsas de plástico!

A partir del 1 de agosto de 2019, gracias a la Ley de plásticos aprobada por el Congreso, toda persona o empresa deberá pagar un impuesto para el consumo de bolsas plásticas. Además, dentro de 36 meses ningún establecimiento deberá otorgar las que son de un solo uso y si ofrecen las bolsas biodegradables o similares, se tendrá que cobrar por ellas a sus consumidores.

La Ley de plásticos fue publicada esta mañana en El Peruano. En una de las disposiciones de la norma se detalla que el monto por el impuesto que tendrá que pagar cualquier persona natural o empresa será de S/0.50 céntimos, pero su aplicación será gradual.

LEE MÁS: Gobierno busca regular el uso de bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor

Eso quiere decir que en 2019 se iniciará pagando S/0.10 céntimos, en 2020 S/0.20. Cada año se aumentará 10 centavos hasta llegar a la cifra final de S/0.50 en 2023.

El impuesto será administrado por la Sunat. Por lo que cada establecimiento deberá consignar en número de bolsas de plástico entregadas y señalar la cantidad del impuesto en el comprobante de pago.

MIRA TAMBIÉN: Medio ambiente: mamíferos y especies marinas mueren por consumir plástico

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra expresó su alegría por la promulgación de la ley que regula el uso de plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables. “Hemos logrado esta ley, que va a cambiar el comportamiento de una sociedad. (…) Tenemos que cambiar las mentalidades, desde las empresas hasta que finalmente sean todos los ciudadanos y ciudadanas", manifestó. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...