Fin del mundo: volcán que habría provocado tsunami en Indonesia entró en “fase mortal” [FOTO Y VIDEOS]

Según especialistas, existe probabilidad que el colapso de rocas del volcán Anak Krakatoa haya causado el tsunami que dejó cientos de muertos en Indonesia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Volcán que habría provocado tsunami entra a fase mortal
Volcán que habría provocado tsunami entra a fase mortal

La nueva fase de la actividad eruptiva del volcán Anak Krakatoa se dio con una tragedia, el tsunami en Indonesia que va dejando más de 350 muertos y más de 1.400 heridos. De acuerdo, con la volcanóloga, Jess Phoenix, éste estaría entrando en una "nueva fase mortal" y podría originar otro desastre natural. 

El Anak Krakatoa en 1883 era un estratovolcán clásico en forma de cono y parecía estar intacto, pero comenzó su actividad con una pequeña columna de vapor, que no provocó mayor alarma y tenía una clasificación de 0 o 1 en el Índice de Explosividad Volcánica, siendo este el típico de las erupciones hawaianas, las cuales pueden ocurrir diariamente a lo largo de los años sin que se produzca una erupción más grande.

LEE MÁS: Indonesia: tsunami deja alrededor de 20 muertos y más de 100 heridos [VIDEO]

Pero es posible que si más magma entre en su sistema, el volcán estalle en una escala mayor. Una de las características de un estado en alerta es un brillo que se ve en el volcán, lo cual significa  que el material todavía está caliente y que se irán enfriando con el paso del tiempo y adquiriendo un color oscuro, negro. 

elpopular.pe

Este material es magma enfriado y puede formar cenizas, pequeños fragmentos de lava conocidos como lapilli (pequeñas piedras) y objetos más grandes llamados bombas de lava, los cuales pueden resultar muy peligrosos para las personas.

Las columnas de erupción del Anak Krakatoa representan una amenaza para el tráfico aéreo y la salud de las personas, pues están compuestas de fragmentos de roca los cuales son dañinos si son inhalados o absorbidos por los motores de las aeronaves, además de causar el colapso de los edificios debido a su peso. 

MIRA TAMBIÉN: Tsunami en Indonesia: Reportan 222 muertos y 843 heridos tras la "erupción de volcán" [VIDEO]

Lo que empeora las consecuencias de que el volcán estalle es que está rodeado de agua, lo que originaria una interacción aún mayor entre el agua y los materiales volcánicos calientes, produciendo más vapor y una erupción con aspecto caótico. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los volcanes no estallan en el vacío, su impacto se siente a nivel local y, a veces, regional o global. Respecto al tsunami, se indica que pudo haber sido resultado de un colapso de parte de Anak Krakatoa que provocó un desprendimiento de rocas bajo el agua.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...