Navidad: 10 datos curiosos que te sorprenderán

¿Sabes cómo nació la leyenda de los calcetines de Navidad?, y ¿de los bastones de caramelo?, ¿sabías que el 'Jingle Bells' no es un villancico? Esta y otras curiosidades sobre la Nochebuena te lo contamos en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
10 curiosidades de Nochebuena
10 curiosidades de Nochebuena

¿Sabes cómo nació la leyenda de los calcetines de Navidad?, y ¿de los bastones de caramelo?, ¿sabías que el 'Jingle Bells' no es un villancico? Esta y otras curiosidades sobre la Nochebuena te lo contamos en esta nota.

Para ello, hemos recopilado 10 curiosidades de Nochebuena que te sorprenderán.

LEE MÁS: Presidente Martín Vizcarra hace este pedido a los peruanos por Navidad

1. La alegría navideña inspirada por Dickens

La novela de Dickens Cuento de Navidad ha inspirado muchas de las tradiciones de Navidad relativas a la generosidad y la caridad que asociamos a esta fiesta en la actualidad. Hay una historia que dice que el señor Fairbanks, un empresario estadounidense, asistió a una lectura de la novela en Boston en 1867. El cuento le conmovió tanto que cerró su fábrica el Día de Navidad y dio a cada empleado un pavo.

2. La tregua de Navidad de 1914

Es uno de los hechos más famosos de la Primera Guerra Mundial. En la Navidad de 1914, hubo una tregua espontánea y no oficial entre los soldados británicos y alemanes. Los hombres salieron de las trincheras y entraron en tierra de nadie para intercambiar comida, regalos e incluso prisioneros.

3.  Una cadena de restaurantes instaló 700 cerrojos para Navidad

Denny's, una cadena de restaurantes estadounidense famosa por estar siempre abierta, decidió cerrar la Navidad de 1988 para dar a sus empleados un día libre. Sorprendentemente, resultó que muchos de sus restaurantes no tenían cerrojos: nunca los habían necesitado hasta entonces. Según The New York Times, fueron necesarios 700 cerrojos para que el personal pudiera pasar la Navidad con la familia.

4. La leyenda de los calcetines de Navidad

Hay mucho debate sobre el origen de la tradición de los calcetines de Navidad, muy popular en países como Estados Unidos. La leyenda más popular habla de una viuda que tenía tres hijas solteras pero no dinero para sus dotes. San Nicolás (o Papá Noel) escuchó sus plegarias y, silenciosamente, colocó monedas de oro en los calcetines de cada una de las hijas, que estaban colgados sobre el fuego para secarse.

elpopular.pe

5. La leyenda de los bastones de caramelo

El significado de los bastones de caramelo rojos y blancos típicos de Navidad ha dado lugar a mucho debate. El folclore sugiere que se le daban a los niños para que estuviese tranquilos durante los servicios religiosos, pero no hay pruebas claras de ello. También se ha sugerido que eran usados por los cristianos perseguidos para identificarse entre sí. Según esta versión, las rayas rojas y blancas simbolizan los latigazos de Cristo, pero esta teoría parece basarse más en mitos que en hechos.  

elpopular.pe

6. En realidad Papá Noel es muy serio

A pesar de la imagen alegre de Papa Noel típica de la cultura popular actual, no siempre ha sido representado así. Las primeras descripciones de San Nicolás le presentan como un hombre serio y religioso (el San Nicolás original era obispo de Mira, en la actual Turquía). En la Sinterklaas, una fiesta que se celebra el 5 de diciembre en los Países Bajos, Bélgica y algunas zonas de Francia, le representan como un anciano con ropas de obispo.

7. Jesús nació en primavera, no el 25 de diciembre

Aunque la Navidad se celebra el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, esta fecha no se menciona en la Biblia. De hecho, muchos historiadores bíblicos creen que en realidad nació en primavera, porque es poco probable que los pastores estuvieran cuidando de las ovejas en el monte durante el invierno. En 350 d. C., el papa Julio I proclamó el 25 de diciembre como el día de Navidad.

8. Papá Noel tiene un código postal

Considerando la enrome cantidad de cartas que recibe Papá Noel de los niños, es de esperar que tenga un gran buzón. Canada Post inició un programa nacional de cartas para Papá Noel en 1989. No hay una cifra oficial de las cartas que recibe, pero las más fiables asciende a millones. Pero, ¿cuál es el código postal? H0H 0H0, por supuesto.

9. Papá Noel es la persona más rica del mundo

En una lista de los personajes más ricos elaborada por Forbes en 2005, Papá Noel ocupa la primera posición con unos recursos infinitos. Se necesita una fortuna para hacer felices a todos los niños del mundo.

MIRA TAMBIÉN: Navidad: nacimiento tiene como Reyes Magos a Richard Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez [FOTOS]

10. 'Jingle Bells' no es un villancico

¿Te imaginas la Navidad sin el clásico Jingle Bells? Pero, ¿sabías que este villancico fue escrito por James Perpont para el día de Acción de Gracias en 1857? La canción se tituló inicialmente The one horse open sleigh.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...