Pedro Chávarry: Una cronología de los cuestionamientos y la caída del fiscal de la Nación [VIDEOS]

Los cuestionamientos contra Pedro Chávarry iniciaron antes de que asumiera como fiscal de la Nación, tras la difusión de audios que lo vincularon con el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cronología de la caída de Pedro Chávarry
Cronología de la caída de Pedro Chávarry

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó su renuncia al cargo tras estar seis meses al frente del Ministerio Público. Su gestión ha sido una de las más cuestionadas por tener presuntos vínculos con la organización criminal a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Esta es la cronología de su cuestionada gestión y los sucesos que hicieron que diversos frentes, como el Ejecutivo, bancadas del Congreso, colectivos y sociedad civil solicitaran su salida del cargo desde la difusión de los CNM Audios, los cuales revelaban un gran caso de corrupción en el Ministerio Público, pese a ello se mantuvo firme en no renunciar, hasta hoy. 

LEE MÁS: Pedro Chávarry renunció ante Junta de Fiscales Supremos [FOTO]

07 de junio de 2018 

La Junta de Fiscales Supremos eligió al fiscal supremo Pedro Chávarry como nuevo titular del Ministerio Público para el periodo 2018-2021

11 de junio de 2018 

Pedro Chávarry anunció que al iniciar su gestión haría una evaluación de fiscales, entre ellos, los del Equipo Especial del Caso Lava Jato y de lavado de Activos. 

19 de julio de 2018 

Inicia el primer cuestionamiento sobre el fiscal de la Nación, tras la difusión de un audio en el que César Hinostroza menciona por primera vez el nombre del electo fiscal Pedro Chávarry, en referencia a una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura, su juramentación estaba prevista para el 20 de julio. 

En otro audio, también se menciona a Pedro Chávarry. Ahora, es Walter Ríos quien indica que el "el M.p. ya está manejado", en evidente alusión al Ministerio Público. “¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice a Walter Ríos.

Tras ello, se difunde el primer audio en el que se escucha la voz de Pedro Chávarry a pocas horas que asuma como fiscal de la Nación. Se le escucha conversar con César Hinostroza, quien le pide ayuda co un certificado que indique que sus denuncias por lavado de activos han sido archivadas. Pese a ello, Chávarry manifestó a la prensa que de todas maneras jurará al cargo. 

20 de julio de 2018

A pocas horas de llevarse a cabo la ceremonia de juramentación, congresistas de diversas bancadas y el primer ministro César Villanueva solicitaron suspender la ceremonia hasta que se aclaren los cuestionamientos contra Pedro Chávarry, sin embargo los fiscales supremos decidieron respaldar al saliente fiscal. 

22 de julio 2018 

La procuraduría anticorrupción anuncia que solicitará a Pedro Chávarry que se inhiba en las investigaciones en contra de César Hinostroza y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en el escándalo de los CNM Audios. En tanto, el ministro de Justicia le pide de renuncie porque tampoco "ha terminado de aclarar" sus vínculos con la exfiscal Blanca Nélida Colán, sentenciada por encubrir a Montesinos. 

23 de julio

Aparece un nuevo audio entre Antonio Camayo y César Hinostroza, este último le dice que su amigo “Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo”, “el futuro fiscal de la Nación", además que desea hacer una reunión con los medios para mejorar su imagen. Al respecto, el fiscal se mostró sorprendido con el audio. 

25 de julio de 2018

La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por considerar que mantenía una relación con personajes vinculados a la corrupción.

1 de agosto de 2018

Pedro Chávarry dijo que no renunciaría a su cargo, pese a haber admitido que faltó a la verdad al negar una reunión con periodistas en casa del empresario Antonio Camayo, por iniciativa del juez César Hinostroza. Aceptó que se reunió con medos de comunicación porque había campaña mediática en su contra. 

MIRA TAMBIÉN: Este viernes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá denuncias contra Pedro Chávarry

20 de agosto de 2018 

El congresista Gino Acosta presentó una nueva denuncia constitución por considerar que Chávarry carece de transparencia e integridad por las conversaciones que tuvo con César Hinostroza, así como cambios en la Academia Nacional de la Magistratura. 

30 de agosto de 2018

Pedro Chávarry cuestionó haber sido sindicado como miembro de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto" en el informe elaborado por la fiscal anticorrupción del Callao, Sandra Castro. 

2 de octubre de 2018

Martín Vizcarra señaló que el país necesita de un Ministerio Público liderado por un fiscal de la Nación libre de cuestionamientos. Al respecto, Chávarry respondió en un tuit: “Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”.

10 de octubre de 2018

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por diez años para el fiscal de la Nación. 

24 de octubre de 2018

El portal de periodismo de investigación IDL Reporteros reveló nuevas conversaciones entre Keiko Fujimori, congresistas y asesores de Fuerza Popular en Telegram. Donde se reveló que Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, escribió que para Fuerza Popular "sería temerario dejarse arrinconar" ante críticas por su respaldo a Chávarry. 

31 de octubre de 2018

José Domingo Pérez, al finalizar la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori indicó lo siguiente:  “Lo único que voy a indicar hoy es que lo que ha venido ocurriendo, lo que han presenciado y han informado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación”.

21 de noviembre de 2018

Se conoció que el procurador del CNM presentó una denuncia penal por el caso de la alteración de notas a favor de Pedro Chávarry durante el proceso de ratificación como fiscal supremo. Él niega las imputaciones.

26 de diciembre de 2018

El fiscal Domingo Pérez solicita denunciar al fiscal de la Nación por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real.

31 de diciembre de 2018

A horas de recibir el año nuevo, tras convocar a la prensa, Pedro Chávarry anuncia la separación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Indicó que ha “habido hechos que atentan contra la jerarquía institucional y se ha violado la reserva de la investigación”. Decisión es duramente cuestionada por todos los sectores. El presidente Martín Vizcarra retorna con urgencia de Brasil. Colectivos ciudadanos llevan a cabo una marcha de rechazo en las calles de Lima. 

01 de enero de 2019

Martín Vizcarra pidió al Congreso a tratar con celeridad un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público ante la crisis. 

02 de enero de 2019

Pedro Chávarry desiste de su decisión de remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela de sus cargos y los repone al Equipo Especial del Caso Lava Jato. 

03 de enero de 2019

Se realiza una marcha nacional contra la corrupción y en rechazo al fiscal de la Nación.

6 de enero de 2019

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) acuerda suspender por cuatro meses la colegiatura de Pedro Chávarry.

7 de enero de 2019

Pedro Chávarry anuncia que el martes 08 de enero presentará su carta de renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...