Faltan escuchar la mitad de los 41 mil audios de la banda de Los Cuellos Blancos del Puerto

Faltan escuchar la mitad de los 41 mil audios de la corrupción, que hay en total en la carpeta fiscal que se sigue a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", dijo la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos 

Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos afirmó que falta escuchar el 50 por ciento de los audios.

Ministerio Público de Lima.

09 de Enero de 2019 19:45 pm.

La fiscal de la nación Zoraida Ávalos Rivera, informó que falta escuchar el 50 por ciento de los 41 mil audios que hay en total en la carpeta fiscal que se sigue a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" y que están relacionados con el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La máxima representante del Ministerio Público informó que por este motivo se ha establecido la formación de un equipo especializado para realizar las escuchas del material faltante “a fin de determinar qué otros funcionarios están involucrados en temas de corrupción”.

LEE ESTO: Fiscal Zoraida Ávalos: “Nada justifica que se violen los precintos de seguridad” [VIDEO]

“Todavía está la mitad de los audios que se está sin trabajar”, dijo la fiscal de la nación interina, Zoraida Avalos, en declaraciones a un medio radial.

Precisó que la información sobre los audios aún no escuchados le fue proporcionada por las fiscales contra crimen organizado del Callao encargadas de la investigación de los audios del CNM y de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", liderada por el ex juez supremo César Hinostroza.

Como se recuerda, varios audios fueron divulgados inicialmente por el portal IDL Reporteros revelaron donde se destapó la corrupción y tráfico de influencias en el entonces CNM, entidad encargada de nombrar y destituir a los jueces y fiscales del país, magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, cuyos miembros son sindicados de integrar la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”.

A raíz del escándalo generado por la difusión de los audios, el CNM fue desactivado y el Poder Ejecutivo planteó la creación de la Junta Nacional de Justicia, entidad que cumplirá sus funciones.

De otro lado, Avalos Rivera, condenó que una trabajadora del fiscal supremo Pedro Chávarry haya ingresado de manera ilícita a una oficina lacrada para sustraer documentos que supuestamente eran de carácter personal. "Nada justifica que se viole los precintos de seguridad", señaló.

Hizo recordar que la autorización judicial es para el ingreso a un inmueble, mientras que el lacrado de un ambiente forma parte de la función de un fiscal y se debe respetar.

"Lacramos para perennizar la escena y esos precintos de seguridad de ninguna manera podían ser violados", precisó. En ese sentido, advirtió que la asesora Rosa María Venegas habría cometido un delito que debe ser denunciado por la Fiscalía.

MIRA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Jaime Yoshiyama es captado haciendo compras en supermercado [FOTO]

Ávalos señaló que la sustracción de documentos hecha por la asesora de Pedro Chávarry representa "un tremendo daño a la investigación".