Poder Judicial liberó a ex alcaldes de la provincia de Tacna acusados de tráfico de terrenos

Los ex alcaldes de la Municipalidad de Tacna, Luis Torres Robledo y Jorge Infantas Franco y 9 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Limpios de Tacna", fueron liberados por el Poder Judicial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dispuso la libertad de los ex alcades de Tacna, Luis Torres Robledo y ex burgomaestre, Jorge Luis Infantas Franco
Poder Judicial dispuso la libertad de los ex alcades de Tacna, Luis Torres Robledo y ex burgomaestre, Jorge Luis Infantas Franco

El Poder Judicial de Tacna liberó al ex alcalde y ex candidato al Gobierno Regional de Tacna, Luis Torres Robledo y ex burgomaestre, Jorge Luis Infantas Franco, sindicados como los cabecillas de la organización criminal "Los Limpios de Tacna", acusados de traficar con terrenos en dicha zona de su ciudad.

El pasado 7 de enero, la Sala Penal de Apelaciones declaro nula la resolución de 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Juzgado de Investigación Preparatoria contra la organización criminal, al encontrar seis vicios que vulneraron el derecho de defensa de los investigados. 

LEE MÁS: Martín Vizcarra hace oficial promulgación de leyes aprobadas en el referéndum

Por este motivo, el tribunal dispuso su libertad y que los procesados afronte su proceso con comparecencia con restricciones. Además ordenó que otro magistrado dicte una nueva resolución, previa subsanación del requerimiento fiscal y realización de la audiencia correspondiente, cautelando de manera estricta el derecho de defensa y la tutela jurisdiccional efectiva. 

También fueron liberados, los ex regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna,  Santiago Hugo Ernesto Villafuerte García, Julia Teresa Benavides Llancay, Patricia Quispe Flores, Alfonso Ramírez Alanoca, Luis Michael Chavarría Yana, Lizandro Enrique Cutipa Lopez, Pascual Julio Chucuya Laime, José Antonio Durand Sahua y el presidente Asociación Los Chasquis Alfredo Abdel Chamorro Zevallos. 

Esta organización criminal, fueron capturados durante un megaoperativo realizado por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional, el pasado 23 de noviembre en Tacna.

MIRA TAMBIÉN: SMP: sujeto dispara a perro porque empujó de casualidad a su hija [VIDEO]

Posteriormente el representante del Ministerio Público formaliza la investigación preparatoria y pide 18 meses de prisión preventiva contra la organización criminal y el 10 de diciembre del 2018, el juez de investigación preparatoria de Tacna, Yuri Maquera Rivera declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva y dispuso su internamiento en el penal de Pocollay.

Asimismo, el ex gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, fue liberado el 18 de diciembre del 2018, por disposición de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...