Poder Judicial: Ocma suspendió a juez Angel Mendívil por liberar a dos narcotraficantes

La OCMA del Poder Judicial, suspendió por 6 meses al juez Angel Mendívil Mamani por cometer irregularidades en su resolución al liberar a dos narcotraficantes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Ocma del Poder Judicial suspendió por 6 meses al juez Angel Mendívil por liberar a dos narcotraficantes
La Ocma del Poder Judicial suspendió por 6 meses al juez Angel Mendívil por liberar a dos narcotraficantes

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, suspendió por el plazo de seis meses al juez de investigación preparatoria nacional, Angel Mendívil Mamani por cometer irregularidades en su resolución al liberar a dos narcotraficantes, argumentando que no existían pruebas en su contra, pese a que fueron capturados con varias toneladas de droga en su poder.

LEE ESTO: Poder Judicial asegura que se puede revertir recusación a Concepción Carhuancho

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jáuregui, anunció la suspensión en el ejercicio de sus funciones por seis meses al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Ángel Mendívil Mamani. 

La medida fue emitida como parte de la investigación disciplinaria a Mendívil Mamani, quien declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra el procesado Jorge Allende La Fuente (a) Jota, intervenido con 400 kilos de droga en Pichari (Cusco) y del ciudadano Serbio, David Cufaj, intervenido en Ate Vitarte con 2 toneladas de droga.

Por el contrario, el juez suspendido dictó comparecencia restringida y dispuso su libertad inmediata de ambos procesados.

En conferencia de prensa, Walde Jáuregui señaló que el referido magistrado tiene el derecho a defenderse y apelar la medida.

Añadió que durante el procedimiento indagatorio, los representantes de la OCMA observaron la existencia de elementos de convicción suficientes de que Mendívil Mamani habría incurrido en conducta disfuncional, al incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra sobre retiro del juez Concepción Carhuancho: “No estoy de acuerdo”

En ese sentido, el magistrado supremo exhortó a los jueces del Poder Judicial a realizar una labor jurisdiccional con apego a la ley, y así fortalecer la institucionalidad de este poder del Estado, pues “actos de este tipo solo desprestigian a nuestra institución”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...