Aumentos salariales de alcaldes no son válidos, advierte el MEF

Los aumentos salariales efectuados a la fecha por los alcaldes provinciales y distritales no son válidos al no haberse cumplido el debido proceso normativo, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A la fecha no se ha emitido ningún decreto supremo para avalar aumentos a alcaldes
A la fecha no se ha emitido ningún decreto supremo para avalar aumentos a alcaldes

Los alcaldes distritales y provinciales no pueden aprobar el aumento de sus sueldos en las sesiones de sus concejos, ya que esta disposición sólo se puede lograr a través de un Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo, aclaró el Ministerio de Economía y Finanzas.(MEF)

Según la Ley de Presupuesto 2019, el reajuste o incremento solo es aprobado mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

LEE MÁS: Arequipa: alcalde y regidores se incrementan sueldo y generan malestar en la población

En un comunicado, el MEF señaló que la compensación económica debe aprobarse por decreto supremo, según aspectos estipulados en la Ley de Presupuesto 2019 que sí autoriza a regular la compensación económica para alcaldes distritales y provinciales en el presente año fiscal pero bajo ciertas normas.

"En concordancia con lo establecido en las normas sobre servicio civil, la compensación económica debe aprobarse mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros", explicó.

"La exoneración de la prohibición para reajustes o incrementos de remuneraciones tiene validez únicamente cuando la compensación económica es aprobada mediante decreto supremo" añadió el MEF.

MIRA TAMBIÉN: Municipalidad de Chiclayo tiene deuda millonaria, pero alcalde se sube el sueldo

Dado que a la fecha no se ha emitido el referido decreto supremo, el MEF dijo que son "nulos, inejecutables e inexigibles" los aumentos salariales al ir en contra de las normas vigentes.

Como se sabe diversos alcaldes electos  han dispuesto el incremento como en Chiclayo, el alcalde Marco Gasco Arrobas designó el aumento de su sueldo de S/9000 a S/ 11,050, entre otros. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...