Gripe porcina ya se metió al Perú

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el primer caso de gripe porcina en el Perú contraído por la ciudadana argentina Alejandrina Choque (27), que arribó el martes a Lima procedente de México, previa escala en Panamá.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

"La paciente está hospitalizada; su estado ha mejorado por el tratamiento con antivirales y los análisis dieron positivo a influenza", dijo.

"Es un caso importado, que vino de afuera y está en tratamiento, pero puede ser el punto de partida de una evolución epidémica si no se toman las medidas para controlar la epidemia", agregó.

Asimismo, las autoridades médicas confirmaron que la tripulación de Copa Airlines en la que arribó la argentina nunca informó los verdaderos síntomas de la paciente. "Solo dijeron que tenía presión alta", añadieron.

De ello se desprende la versión que las personas que tuvieron contacto con ella en el aeropuerto y en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, sin los implementos médicos necesarios para evitar un contagio, también podrían haber contraído el virus.Asimismo, la tripulación y los pasajeros de la nave también podrían estar contagiados, pues estuvieron en contacto con la mujer.Nueve con los síntomas

Óscar Ugarte, asimismo, señaló que por el momento hay dos casos que se encuentran actualmente en observación. Uno de ellos se trata de un guía turístico en el Cusco y otro de un ciudadano mexicano que trabaja en la zona petrolera de Trompeteros en Loreto. Además, hay un tercer caso en evaluación en Ayacucho, una peruana que retornó el pasado 25 de abril de México y fue hospitalizada.

Sin embargo, se sabe que otras seis personas están en evaluación en el hospital Carrión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...