¿Aurelio Pastor indultaba a dedo? Video lo delataría

Salieron a la luz unos videos del 2009 donde se ve a al ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor ofreciendo conmutaciones de penas y gracias presidenciales, denominados "narcoindultos". En las mencionadas imágenes se lo ve al político visitando el penal de Huacariz en Cajamarca, conversando con varios de los internos para informarles sobre las políticas de la gracia presidencial dictadas por el ex presidente Alan García.

Captura de video

Aurelio Pastor en la mira de la Procuraduria Anticorrupción..

12 de Agosto de 2013 8:30 am.

Salieron a la luz unos videos del 2009 donde se ve a al ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor ofreciendo conmutaciones de penas y gracias presidenciales, denominados "narcoindultos". En las mencionadas imágenes se lo ve al político visitando el penal de Huacariz en Cajamarca, conversando con varios de los internos para informarles sobre las políticas de la gracia presidencial dictadas por el ex presidente Alan García.

El ministerio está impulsando fuertemente los temas de conmutación de la pena (…) Tengo una indicación del presidente (García) de avanzar rápido con las conmutaciones”, se le escucha decir en el video que es de la época de su gestión en el gobierno aprista, periodo julio de 2009 y marzo 2010 y que fue difundido ayer en el programa Cuarto Poder.

En otro momento se ve al ex ministro hablando con un preso, con  quien mantuvo una curiosa charla.

“¿Cuántos años tienes acá? (Diez) y ¿cuántos años le han dado, quince? ¿Se va a portar bien? (Sí, sí) ¿Seguro? (Sí)”, se escucha en el diálogo entre Pastor y el reo antes de que, mirando a uno de sus acompañantes del ministerio, pida prisa para que vean su caso. “Al toque”, manifestó textualmente.

Estas imágenes ya estarían en manos de la Procuraduría Anticorrupción y apoyarían la hipótesis de que en el gobierno aprista daba indultos a dedo a condenados por narcotráfico.

Otra tesis de dicha institución apunta a que había toda una red en el aparato estatal que cobraba cupos y se beneficiaba con los "indultos a la carta". Se sospecha que Pastor o tenía conocimiento de ello o lideraba parte de la supuesta organización delectiva.

En el Congreso, en tanto, la Megacomisión, que investiga las irregularidades en el segundo gobierno de García, prepara un informe unánime sobre las gracias presidenciales que concedió.