Verano 2014: La gaseosa, madre de la deshidratación, según experto

Sí, en Lima hace calor y lo primero que podemos tener a la mano fácilmente es una botella gaseosa heladita, "bien al polo".Pero, ¿es saludable?El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS),César Domínguez, dice que esta bebida aumenta la producción de orina y contribuye a la deshidratación.Manténganse bien para el verano 2014.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un vaso de gaseosa de 250 ml tiene 6 cucharaditas de azúcar aproximadamente.
Un vaso de gaseosa de 250 ml tiene 6 cucharaditas de azúcar aproximadamente.

Sí, en Lima hace calor y lo primero que podemos tener a la mano fácilmente es una botella gaseosa heladita, "bien al polo". Pero, ¿es saludable?  El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, dice que esta bebida aumenta la producción de orina y contribuye a la deshidratación. Manténganse bien para el verano 2014.

Nuestro organismo debe liberar agua para diluir la bebida gaseosa altamente concentrada e igualar dicha concentración al plasma sanguíneo (isotónico)”, indicó.

La gaseosa contiene azúcar, cafeína y otros aditivos, que consumidos en exceso contribuye con el sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados. Un vaso de 250 ml tiene 6 cucharaditas de azúcar aproximadamente.

Si el calor es agobiante, Domínguez recomienda tomar agua; al día un promedio de 2.2 litros (7-8 vasos) en el caso de las mujeres, y al menos 3 litros para los varones (9-10 vasos).

 “En el hombre el agua representa el 60% de su peso corporal, mientras que en la mujer entre el 50 a 55% debido a que posee una mayor proporción de grasa corporal”, refirió.

El nutricionista expresó, además, que una alimentación sana lo constituye tomar líquidos, junto al ejercicio físico.

“No debemos esperar a sentir sed para tomar agua, la boca seca ya es síntoma de deshidratación y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por ello, no hay que confiar en la sed y conviene beber como mínimo aprox. entre 8 a 10 vasos a lo largo del día, esto variará según la actividad rutinaria de cada persona, edad, consumo excesivo de proteínas”, detalló. 

EL DATO

Las pérdidas de agua diarias oscilan entre 2.3 – 2.5 lt.  (orina 1 – 1.5 lt. , sudor 0.3 – 0.9 lt. , respiración 0.4 lt. y heces 0.1 – 0.2 lt). (Con información del Instituto Nacional de Salud)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...