Demolieron el ex mercado mayorista de La Parada

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los comerciantes intentaron oponer resistencia.
Los comerciantes intentaron oponer resistencia.

Edgar Gamboa H.

Cuando la voz en el megáfono les ordenó evacuar el ex mercado mayorista de La Parada, decenas de comerciantes que permanecían atrincherados desde el 2 de marzo, sabían que quizá era la última vez que verían aquel lugar en el que se ganaban la vida.

Conscientes de ello, muchos corrieron a ocultarse en los baños, en sus antiguos puestos de verduras o tubérculos, incluso en las oficinas que hasta no hace mucho ocupaban los dirigentes que prometieron que, nada ni nadie, podría sacarlos de ahí.

Era la 1:00 am y afuera de su reducto cientos de serenos y efectivos policiales ya ejecutaban la orden de ingresar por la fuerza para el rescate sanitario del establecimiento, debido a la presunta proliferación de basura y roedores en su interior.

744 PUESTOS DESTRUIDOS 

Apoyados por un cargador frontal, serenos de la Municipalidad de Lima lograron ingresar al ex centro de abastos, donde tras varios minutos de tensión con los comerciantes que se resistían a salir, finalmente evacuaron el recinto.

Por más de cuatro horas, la maquinaria pesada que ingresó al recinto tiró abajo los 744 puestos que aún estaban en pie, mientras la policía cuidaba que revoltosos no causen desmanes en los alrededores. 

Tras la ardua jornada, los más de 9 mil metros cuadrados del terreno donado en 1945 por la familia Cánepa, mostraban un cuadro de absoluta desolación.

“Han convertido décadas de trabajo en un montón de escombros. Han dejado a cientos de familias en la calle. Porque La Parada no solo era el mercado mayorista, generaba trabajo para los que viven en los alrededores”, declararon los comerciantes.

VIOLENCIA Y ABUSOS

“Nos han golpeado como han querido. No han respetado a nadie. Adentro había niños, ancianos y hasta mujeres embarazadas, pero a los serenos no les importó. Incluso me han agredido a mí”, acusó la dirigente Ida Ávila, quien al cierre de esta edición seguía atrincherada con otras nueve personas.

Por su parte, el abogado Malzon Urbina, que llegó al lugar en horas de la madrugada, negó que se haya tratado de un rescate sanitario y agregó que el municipio ha cometido varios delitos. 

“Han cometido el delito de usurpación agravada con lesiones, bajo la excusa de la insalubridad en el mercado”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...