Proyecto Río Verde no va más por orden de Castañeda Lossio

 La Municipalidad de Lima ordenó a la empresa OAS, contructora a cargo del proyecto Línea Amarilla, dejar sin efecto el proyecto complementario Río Verde.

Población critica a actual burgomaestre..

21 de Marzo de 2015 9:15 am.

 La Municipalidad de Lima ordenó a la empresa OAS, contructora a cargo del proyecto Línea Amarilla, dejar sin efecto el proyecto complementario Río Verde.
 
Ahora, el fideicomiso para la obra de recuperación de la ribera del río Rímac será usado en la construcción de tres by-pass en las avenidas Arequipa, Arenales y 28 de Julio.
 
DECISIÓN ESTABA TOMADA
 
En la alameda Chabuca Granda incluso se procedieron a eliminar los paneles e instalaciones publicitarias que informaban sobre los beneficios de Río Verde y de Vía Parque Rímac. Esta acción se llevó a cabo a mediados de febrero, lo que indicaría que la decisión se tomó antes de esas fechas.
 
El proyecto Río Verde, ideado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, consistía en el reencauzamiento del río Rímac a fin de ganar terreno en la ribera para la creación de un parque de 25 hectáreas de áreas verdes y circuitos recreacionales. Estaban previstas piscinas públicas alimentadas con agua del río, previa descontaminación.
 
Sin embargo, el proyecto Nueva Alameda planteado por la actual gestión considera la instalación de áreas verdes entre los carriles de la Av. 28 de Julio a lo largo de los 265 metros de la obra.
 
CRÍTICAS
 
La ex alcaldesa Susana Villarán criticó la decisión del municipio y consideró que la gestión de Luis Castañeda debería ser investigada. “¿Con qué presupuesto se va a construir esta obra? ¿Se hará con el monto del fideicomiso que constituimos a partir de la adenda al Contrato de Línea Amarilla? ¿Dónde está la autorización del MEF? ¿Dónde esta el Expediente Técnico? ¿Dónde está el estudio de Impacto ambiental?”, dijo vía Facebook.
 
Para Julio Castiglioni, experto en temas municipales, esta situación significaría una “malversación de fondos, además de un abuso de autoridad, si es que no se ha seguido el adecuado proceso”.
 
SHIPIBOS AFECTADOS
 
Río Verde incluía la reubicación de 265 familias de la comunidad shipiba, asentada en Cantagallo, en un complejo multifamiliar. La gestión pasada logró comprar un terreno en Campoy para la reubicación de este grupo étnico.