Doctor en casa: El arte de la medicina viva

La medicina oriental está llena de sabiduría y coherencia. Antes de intentar curar afuera, a los otros, hay que empezar por curarse adentro, a uno mismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dice que el doctor es un maestro que enseña disciplina a su paciente.
Dice que el doctor es un maestro que enseña disciplina a su paciente.

La medicina oriental está llena de sabiduría y coherencia. Antes de intentar curar afuera, a los otros, hay que empezar por curarse adentro, a uno mismo.  

El médico ideal debe poseer mucha experiencia y sabiduría en aspectos tan importantes de la vida para actuar como un verdadero guía y ser ejemplo de mantenimiento de la salud, autocuración, autocontrol, conciencia y moderación.  

Solo así es posible sentir lo que la persona enferma siente, comprender sus dificultades físicas, mentales, emocionales y lo que de verdad necesita.

EMPATÍA E INTUICIÓN 

El médico integral usa mucho la empatía, intuición y contacto efectivo en una relación tan parecida como la del maestro y el alumno.  

Por eso, el maestro tiene invalorables enseñanzas que proporcionan al alumno mejores hábitos de vida. Si lo vemos desde este punto de vista entenderemos por qué la palabra doctor viene del latín “docere” significa “el que enseña”, y de allí viene “discere” que significa “aprender.  

Encontramos entonces que de esa raíz provienen palabras como doctor, doctrina, docencia, docente, discípulo, disciplina. Está claro entonces, que “doctor” es un maestro que enseña una disciplina y una doctrina a su paciente que es un discípulo y aprende junto a él. 

Por ello, el arte que ejerce una medicina viva está orientado no solo a curar sino a educar o corregir para que la persona aprenda de la enfermedad y mejore su calidad de vida.  

La enfermedad es el punto de partida de la educación fisiológica, y aunque parezca ilógico se aprende más con la enfermedad que con la salud. Solo se aprecia la vida cuando la salud se ausenta. Pero este proceso de aprendizaje no debe tener como objetivo alargar nuestros años de vida sino esencialmente el de vivir con plenitud cada día.

Por el Dr. José Luis Pérez-Albela B.www.biendesalud.com

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...