Corte de La Haya rechaza objeción de Chile y cede petición a Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ)declaró este jueves que la demanda planteada de Bolivia contra Chile será competente para dirimir su petición.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evo Morales solicitó la obligación de negociar con Chile un acceso al océano Pacífico.
Evo Morales solicitó la obligación de negociar con Chile un acceso al océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este jueves que la demanda planteada de Bolivia contra Chile será competente para dirimir su petición.

VEA MÁS: Conoce el "Arca de Noé" y sus privilegios para el fin del mundo

Evo Morales solicitó la obligación de negociar con Chile un acceso al océano Pacífico que se perdió tras una guerra en el siglo XIX.

“La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (...) ni tampoco está bajo la juridicción de acuerdos o tratados en vigor.”, comentó Ronny Abraham, presidente del organismo con sede en La Haya.

Chile impugnó la competencia de la corte internacional al argumentar que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países. Ello se debería a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.

"La Corte señala que las disposiciones relevantes del Tratado de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia.", añadió Abraham.

En las redes sociales no se hicieron esperar las respuestas de los chilenos y bolivianos y esto fue lo que dijeron.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...