Chile lanzó advertencia a Perú por presencia de supuestos militares en Hito 1 (FOTO)

El país sureñono cesa en la idea de la presencia de militares peruanos en el hito 1, lugar limítrofe de ambos países. Según Chile el pasadomiércoles 4 de noviembrevariossoldados se desplazaron por esta zona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esta sería la prueba que Chile tiene para demostrar la presencia de militares peruanos.
Esta sería la prueba que Chile tiene para demostrar la presencia de militares peruanos.

El país sureño no cesa en la idea de la presencia de militares peruanos en el hito 1, lugar limítrofe de ambos países. Según Chile el pasado miércoles 4 de noviembre varios soldados se desplazaron por esta zona.

LEA MÁS: República Checa: mendigos serán equipados con routers para dar Internet en las calles

En respuesta a un comunicado realizado por Perú donde se niega tajantemente el hecho, este viernes 6 de noviembre los chilenos reafirmaron su posición, negándose a aceptar el comunicado, aumentando de esta manera la tensión en la relación bilateral existente.

En un comunicado emitido por la Cancillería chilena se expresó que: "El Gobierno de Chile reitera que el día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas -según consta de testimonios fotográficos- se aproximó al sector del Hito 1".

EL HITO DE LA HAYA

Los problemas limítrofes entre los países vecinos ya se habían resuelto en el 2014 con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Los países ya tienen sus fronteras delimitadas pero no coinciden, Para nuestro país el límite inicia en el ya conocido Hito 1 de la Concordia, mientras que para los sureños este límite empieza a 270 metros al noreste de ese punto; por ello continúan los problemas.

Chile confirmó el jueves el envío a Perú de dos notas diplomáticas. En una de ellas suspendió reuniones políticas ministeriales para diciembre y, en la otra, reclamó por la presencia de militares peruanos en las cercanías de su frontera terrestre común. Aún no hay una idea clara sobre la solución de este malentendido.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...