Deporte de aventura: Canotaje

Es uno de los deportes extremos que suelen practicar muchos turistas en distintos lugares del Perú. Nuestro país cuenta con más de una docena de ríos que bañan las diversas regiones en costa, sierra y selva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Es uno de los deportes extremos que suelen practicar muchos turistas en distintos lugares del Perú. Nuestro país cuenta con más de una docena de ríos que bañan las diversas regiones en costa, sierra y selva.

Los cinco ríos más extensos recorren casi 7.000 km dentro del país. La fuerza del agua de algunos ríos permite la práctica del canotaje o rafting, un deporte de pura adrenalina.

Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad. 

Historia

El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes, luego de repetidos intentos, lograron vencer el torrentoso río Colca y sus 300 rápidos en uno de los puntos más hondos de Arequipa.

Este deporte se practica sobre balsas inflables o rafts, impulsadas a remo y generalmente timoneadas desde la popa, a través de las turbulentas aguas de los ríos. 

Recomendaciones

Atiende siempre a las indica-ciones  del guía y no te dejes cegar por la adrenalina, sé racional a la hora de escuchar sus recomendaciones e instrucciones para garantizar tu seguridad.

 No es apto para mujeres gestantes ni personas con problemas cardíacos. Edad mínima  5 años.  

Fíjate si hay cuerdas de rescate, bombas de aire, botiquín, entre otros ítems necesarios que garanticen tu seguridad.

 Nunca te quites el casco ni el chaleco, pues los accidentes inesperados son más frecuentes de lo que crees.

 Mantente estable, ya que el equilibrio será tu aliado perfecto. No debes partir hasta que no sientas que estás “bien sentado” y estabilizado.

 Nunca dejes el bote. Así pienses que ya estás a salvo solo debes abandonar el inflable cuando te lo indiquen. Si sueltas el remo, no trates de recuperarlo, podrías caer en el intento.

Lugares de prácticas

Río Colca. Ubicado a 300 km al norte de Arequipa. Este lugar posee uno de los trayectos más populares por la velocidad del río (tipo III) y la ubicación geográfica.

Río Cañete. Situado a 180 km al sureste de Lima. En este lugar se puede hacer canotaje todo el año pero la temporada donde el río tiene más volumen es entre los meses de noviembre y abril.

  Río Vilcanota. En las entrañas del Valle Sagrado del Cusco, este río tiene zonas muy concurridas por los turistas que buscan practicar canotaje. 

Río Tambopata. El recorrido se inicia a 1.900 metros sobre el nivel del mar, en Putina Punk, Puno, y desciende por los magníficos bosques tropicales hasta llegar a los 200 m s.n.m. en la llanura amazónica de Madre de Dios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...