Deporte de aventura: Trekking

Es una actividad muy atractiva y saludable en la que se fusiona el deporte con el disfrute de la naturaleza. Requiere cierta preparación y llevar un equipamiento adecuado para afrontar posibles imprevistos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas.

En el Perú practicar trekking te abre la posibilidad de conocer hermosos paisajes como el Qhapaq Ñan, la red de caminos que unía el Imperio inca, y además aprender sobre la cultura de las comunidades.

Es emocionante atravesar las cordilleras Blanca y Huayhuash, en Ancash, o encontrar más de una ruta hacia Machu Picchu, en Cusco. Prácticamente la totalidad de la sierra, incluyendo valles, mesetas y cordilleras, alberga circuitos de caminata o trekking de distintos grados de dificultad.

Por ejemplo, los Andes poseen una extraordinaria red de senderos precolombinos y cuentan con más de 12.000 lagunas, además de los cañones más profundos de la Tierra, glaciares y picos nevados, bosques, cascadas y hermosos poblados.

Los caminos del Perú son ideales para todos los niveles de experiencia. 

Kit de seguridad deportivo

Ropa adecuada. El tiempo puede cambiar muy rápidamente en la montaña. Es muy importante que lleves ropa adaptada a todas las condiciones climatológicas. 

Gafas de sol. La luz solar en altura es mucho más intensa. La presencia de nieve aumenta la radiación, por lo que llevar unas buenas gafas de sol es fundamental.

En caso de problemas. Antes de salir de excursión procura tener el contacto de la compañía de rescate de la zona y avisa a tu entorno de la ruta que piensas seguir. Y lleva siempre el celular con la batería cargada.

Botiquín. Lleva un pequeño botiquín con alcohol, curitas y vendas. Incluye también un protector solar, repelente de insectos y papel higiénico.

Lugares de práctica

Machu Picchu.Ruta de 39 km de recorrido. El camino más largo se inicia en Piscacucho (km 82) que atraviesa diferentes ecosistemas hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu. 

Huancaya. Si visitas la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas podrás realizar una caminata admirando los paisajes, los ríos, las caídas de agua (Hualhuas) y, además, hacer un recorrido al pie de los nevados de la cordillera Occidental.

Valle del Colca. Ofrece una diversidad de caminos de herradura como Hualca Hualca (6.025 msnm), Sabancaya (5.976 msnm) y Ampato (6.288 msnm). La temporada ideal para asistir es de mayo a setiembre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...